Veinte integrantes de un grupo de cerca de 200 españoles varados en Montevideo y uruguayos residentes en España se reunieron este lunes frente al Consulado General de ese país en la capital uruguaya para reclamar un vuelo humanitario de regreso.
Protegidos con mascarillas y con sus pasaportes españoles en la mano, los manifestantes se concentraron en la puerta de la sede diplomática ubicada en un acomodado barrio de Montevideo para denunciar la situación vulnerable en la que se encuentran.
Según expresó a Efe la portavoz del grupo, Paula Albitre, la protesta, organizada mediante redes sociales, responde a que desde que comenzó la emergencia sanitaria por la COVID-19 en Uruguay, el 13 de marzo, solo ha habido un vuelo de repatriación para 169 españoles y no se ha anunciado otro para los restantes.
“La opción que se nos ofrece es volver vía Sao Paulo y el monto del coste al final ronda los 3.000 euros. No solo es ese el problema porque la peligrosidad sanitaria que supone viajar ahora mismo a Brasil es muy elevada y además nadie nos asegura que (...) esas escalas se cumplan”, sentenció Albitre.
En ese sentido, al tiempo que subrayó que para los españoles supone un derecho como ciudadanos poder regresar con la vulnerabilidad que implica el contexto actual, la vocera estimó que la respuesta del Estado español no ha sido convincente.
“Aunque se nos dice que el Gobierno español y el Ministerio de Exteriores no quieren habilitar ese vuelo, sí hay un vuelo que sale mañana, en el que nosotros no podemos montar porque lleva a trabajadores uruguayos a la esquila (de ovejas) española”, manifestó.
Pese a que ese vuelo tiene plazas vacías, para la representante del grupo, las autoridades “no están presionando” para conseguir que sean ocupadas por los españoles varados, lo que los deja en una situación “desfavorable y vulnerable”.
“Nosotros no pedimos un asiento en ese avión, lo que pedimos es que si se habilita un vuelo para esquiladores uruguayos se habilite un vuelo para españoles varados, que son nuestros derechos”, matizó la vocera.
A eso añade que si bien la Cancillería uruguaya les dijo que Uruguay está dispuesto a colaborar con España para habilitar un nuevo vuelo, el Consulado español solo da largas a sus reclamos.
Albitre dijo a su vez que la situación es excepcional, dado que en países como Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia se ha brindado vuelos a los españoles.
“Desde hoy hasta finales de mayo Argentina cuenta con cinco aviones para un total de 700 españoles varados, existen posibilidades con escalas, vuelos directos y a nosotros en Uruguay no se nos está habilitando ninguna posibilidad”, remarcó.
Por su parte, el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera, explicó a Efe que comprende “perfectamente la situación” de todas estas personas y que su misión en estos momentos es hacer “todo lo posible por ayudarles”.
“Parecía que los que quedaban (en Uruguay) eran personas que tenían arraigo. No es así. Yo quiero mover esto para que de alguna manera pueda solucionarse”, dijo al tiempo que confirmó que, por el momento, no hay más vuelos previstos desde Madrid.
El pasado jueves el Consulado General de España en Montevideo emitió un comunicado en el que informa de que el vuelo que llevará a 250 esquiladores uruguayos a España es un vuelo chárter comercial de la aerolínea Air Europa en el que “ni la Embajada ni el Consulado General de España tienen intervención alguna”.