Sanidad desvela el perfil por edad de los casos de coronavirus: el 67% de los fallecidos tienen más de 80 años
El Ministerio de Sanidad ha publicado los primeros datos sobre el perfil de edad de los contagiados por el SARS-CoV-2. España es el país con un porcentaje mayor de fallecidos de más de 80 años: el 67% de los muertos superaba esta edad frente al 50,1% en Italia, el 35,1% en Corea del Sur o el 14,77% de China.
Las cifras se basan en el estudio pormenorizado de 19.000 casos (una parte de los 28.500 confirmados totales en España), realizado por Sanidad, que sirve como muestra para certificar que el coronavirus es mucho más letal para las personas de mayor edad. Los datos también arrojan luz sobre la edad de los pacientes hospitalizados y en UCI. El 25% de las personas contagiadas de más de 70 años requieren cuidados en el hospital.
Estas cifras, aunque permiten hacer una comparación de cómo ha afectado el virus en cada país por grupos de edad, también hay que analizarlas con cautela. Los índices de letalidad del virus pueden estar afectados por el tiempo de actuación del virus, por ejemplo: los países que estén en las fases tempranas de la epidemia la letalidad del virus será menor ya que las muertes tardan en llegar desde los primeros contagios.
También hay que tener en cuenta que puede haber diferencia en la proporción de casos indetectados en cada país. Mientras que países como Corea del Sur han realizado test masivos a la población, en países como España o Italia se han concentrado en los casos sintomáticos y más graves. ¿Qué significa? Que la mortalidad del virus se rebajaría al incluir esos casos.
En España, la tasa de mortalidad en personas de más de 80 años supera el 17,9%, pero cae en picado en las siguientes franjas. En los enfermos de entre 70 y 79 años se reduce al 5% y desciende hasta el 2,2% en personas cuya edad va de los 60 a los 69 años.
Los datos de Sanidad revelan que el porcentaje de contagios en grupos de edad variados son casi idénticos. La proporción de infectados en la cuarentena (15,4%) es casi la misma que de octogenarios (15,9%). La diferencia fundamental entre estos perfiles son las posibilidades de supervivencia al virus: en las personas de entre 40 y 49 años la tasa de letalidad es solo del 0,3%. En la distribución de contagios por edad, España e Italia se comportan de una manera similar, pero no así China o Corea del Sur.
España, por tener el mayor porcentaje de fallecidos de la más avanzada edad, mantiene más reducida la proporción de muertos en grupos de edad inferiores frente a Italia, China o Corea del Sur. Los fallecidos de entre 70 y 79 años suponen el 20%. En Italia, sin embargo, suman el 35,8% de Italia; en Corea del Sur, el 37,2% o el 30,5% en China. Aunque en general la figura que crea la tasa de letalidad por edad es igual en todos los países analizados: una pirámide invertida de mayor a menor.
En números totales, los datos del Ministerio incluyen 18.959 casos confirmados, 6.814 hospitalizaciones, 484 ingresos en UCI y 805 fallecidos por cada grupo de edad. La distribución de los casos más graves está entre los afectados de más edad.
Por ejemplo, de los 805 fallecidos, 541 tenían más de 80 años, según los datos proporcionados.
Los datos publicados por el Ministerio también señalan la proporción de los casos hospitalizados y los que se han tenido que ser ingresados en la UCI. Los grupos que más han necesitado atención hospitalaria en España son las personas que están por encima de los 50 años. Un porcentaje que se dispara entre los de más de 70: el 25% están hospitalizados.
Las personas fallecidas con coronavirus han ascendido a las 1.720 este domingo, lo que supone un aumento de 394 defunciones en las últimas 24 horas, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. El número de casos positivos hasta las 20 horas del sábado es de 28.572 en todo el territorio español, 3.646 infectados más.
31