Feijóo plantea sacar al lobo de las especies protegidas para que los ganaderos puedan “defender sus animales”

elDiario.es / Europa Press

15 de mayo de 2023 17:00 h

0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este lunes un paquete de medidas para ayudar al medio rural, como sacar al lobo del listado de especies protegidas, mejorar las infraestructuras, revisar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) o bajar el IVA de la carne.

De esta forma ha querido subrayar el “compromiso” del PP con el medio rural, tras visitar una ganadería en el municipio cántabro de Ruesga, acompañado por la candidata a la Presidencia regional, María José Sáenz de Buruaga, y el candidato local, David Setién.

El paquete de medidas que planea Feijóo empieza por sacar al lobo del listado de especies protegidas, con el objetivo, ha dicho, de que se reduzcan los ataques al ganado. “El lobo sí, pero no así”, ha proclamado, para quejarse de que no se deje a los ganaderos “defender sus animales”, como “vacas, corderos, ovejas o cabras”, que “están siendo sacrificadas por el lobo”.

Feijóo también ha propuesto una revisión del Plan Estratégico de la PAC y la necesidad de bajar el IVA de la carne, del pescado y las conservas. Según ha dicho, España está “en el momento de mayor fondos europeos y en el menor momento de fondos para el rural”. “Hemos perdido 5.000 millones de euros en la política agraria común, en la PAC, para este año 2023”, ha apostillado.

Asimismo, el líder del Partido Popular ha afirmado que en el mundo rural es “fundamental los servicios públicos y las infraestructuras, no solo viarias o ferroviarias, sino también las infraestructuras de Internet”.

Así, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo solo se aproxima a lo rural con visitas aéreas en Falcon. “Yo sé que el presidente Sánchez no conoce el rural y a lo mejor no conoce el rural primero porque no ha vivido en él. Y lo que es más grave, quizás porque no le guste, pero no se puede ser presidente del Gobierno sin conocer bien los pueblos de España y no se puede ser el secretario general de un partido sin que ese partido tenga preocupaciones y prioridades en la igualdad real y efectiva de los ciudadanos”, ha manifestado.

Por el contrario, Feijóo ha recalcado que para el PP “la España rural es la España real” y ha recordado que él nació y creció en una aldea de Galicia y que como presidente de la Xunta mostró siempre su compromiso con el mundo rural.

Un Ministerio de Agricultura que “cada vez pinta menos”

Pero el líder del PP también ha cargado contra el Ministerio de Agricultura: “Cada vez pinta menos”, ha dicho. “Fijaos si pinta poco el Ministerio de Agricultura que ni siquiera gestiona el Perte Agroalimentario”, ha expresado Feijóo, para añadir que es un ministerio “de segunda” y que en el Gobierno de Sánchez hay ministros que mandan el mensaje de que “los agricultores son esclavistas”.

En su intervención, el jefe de la oposición también ha asegurado que su partido garantizará la prestación de servicios públicos de calidad en el ámbito rural, especialmente sanitarios, asistenciales y educativos, y que pondrá en marcha planes de vivienda rural y políticas de rehabilitación para ayudar a personas que se quieran asentar en esas zonas.

“Hemos de incentivar fiscalmente a los ciudadanos que vuelvan a vivir al rural y hemos de concretar políticas de vivienda en el rural y, sobre todo, políticas de rehabilitación de casas que se están cayendo porque los impuestos y las dificultades para vivir en el rural no benefician”, ha manifestado, para insistir en que “quizás el presidente Sánchez conozca el rural por sus vuelos desde el Falcon”.

Feijóo, que ha dicho que es una “excelente noticia” que llueva en algunos lugares de España pese a sufrir en esta visita las “inclemencias del agua”, ha indicado que la falta de infraestructuras hidráulicas está “poniendo en un brete” a la ganadería y la agricultura en España. Y ha criticado una vez más que el Gobierno no haya decidido tomar medidas hasta que no ha empezado la campaña electoral, en alusión al Consejo de Ministros extraordinario del pasado jueves.