Toledo, 18 oct (EFE).- La vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Toledo, MIlagros Tolón, ha desvelado que el órgano de la federación está estudiando la posibilidad de reducir el alumbrado navideño una hora, de forma que se retrase media hora su encendido y se adelante treinta minutos su apagado.
Tolón ha avanzado esta propuesta en declaraciones realizadas a preguntas de los periodistas en su visita a las obras del Paseo de Sisebuto de Toledo, donde ha manifestado que todavía están acordando la medida con “todos” los ayuntamientos para que “no haya diferencias sustanciales”, aunque ha manifestado que “supone un ahorro importante”.
La alcaldesa de Toledo ha reivindicado la importancia de la Navidad para la ciudad, ya que no solo “es una fiesta familiar, sino porque también es un revulsivo económico importante para el comercio y el sector empresarial”.
En cualquier caso, Tolón ha recordado que el 70 por ciento de la iluminación pública de la ciudad es LED, así como la nueva iluminación de los monumentos y las propias luces de navidad.
En este sentido, ha recalcado la importancia que supone esta medida para las arcas municipales, debido al “ahorro tan importante” que ha favorecido el cambio de luminarias a LED y que ha cifrado en el 30 por ciento de la factura de la luz .
Con respecto a la iluminación monumental, la alcaldesa ha asegurado que su coste es “mínimo” y además ha subrayado que van a cambiar su horario como hacen todos los años, coincidiendo con el cambio de hora.