Más frío para los últimos días del año. Este miércoles continuará el tiempo anticiclónico, con una bajada de temperaturas mínimas en el sur, áreas de ambas mesetas, Guadalquivir e interiores del sureste, y lluvia en el oeste de Galicia, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el noroeste, la entrada de un frente atlántico dejará lluvias en Galicia y Asturias que llegarán de forma débil al resto del Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León; mientras que en Canarias se esperan cielos despejados.
En la Península y en Baleares se espera un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos. Las temperaturas máximas descenderán en montañas del norte, alto Ebro y entornos mediterráneos, y subirán en el resto, con más intensidad en áreas de la meseta norte.
Las mínimas aumentarán en Galicia y Cantábrico, predominando los descensos en el resto; se producirán heladas débiles en la mayor parte del interior peninsular.
El viento soplará del sur o suroeste en el Cantábrico, tercio noroeste peninsular y Levante, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la costa y norte de Galicia y oeste de Asturias. Será flojo de componente este en Canarias, algo más intenso en las islas orientales, y variable en el resto.
Predicción por comunidades autónomas
- GALICIA: bancos de niebla dispersos, más probables en el sur de Ourense, nuboso en general y lluvias débiles dispersas por la mañana en el oeste de A Coruña que se generalizarán a partir del mediodía, siendo menos probables cuando más al sureste y pudiendo ser persistentes y fuertes en el tercio occidental.
Temperaturas mínimas con cambios ligeros en el sureste y en el oeste de A Coruña y en ascenso en el resto y máximas en descenso en las montañas de Lugo y Ourense y con pocos cambios en el resto; heladas débiles en el sureste, que podrán ser localmente moderadas en cumbres.
Viento moderado del sur, de mayor intensidad en el litoral y con rachas muy fuertes en los litorales de A Coruña y Lugo, amainando y girando a oeste y suroeste por la tarde en el noroeste.
- ASTURIAS: poco nuboso, con intervalos de nubes altas aumentando a cubierto y chubascos dispersos en la tarde, menos probables cuanto más al este; temperaturas en ascenso, en general ligero, excepto en las máximas de la cordillera, donde descenderán; heladas débiles en la cordillera, que podrán ser localmente moderadas en cumbres.
Viento flojo de componente sur, de mayor intensidad en la cordillera y en el área suroeste, donde podrán darse rachas muy fuertes en zonas expuestas.
- CANTABRIA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas aumentando a nuboso al final del día, no se descartan lluvias débiles menos probables cuanto más al este; temperaturas en ascenso, en general ligero, excepto en las máximas de la cordillera, donde descenderán.
Heladas débiles en la cordillera, que podrán ser localmente moderadas en cumbres; viento flojo de componente sur, con intervalos de mayor intensidad y probables rachas fuertes en zonas expuestas.
- EUSKADI: cielo despejado, con intervalos de nubes altas a partir del mediodía; temperaturas mínimas en ascenso ligero en la mitad sur y más acusado en el resto, donde podrán ser localmente notable y máximas en descenso en el sureste y sin cambios en el resto.
Heladas débiles en Álava que podrán ser localmente moderadas; viento flojo del sur, de mayor intensidad en el litoral y zonas de montaña, donde podrán darse rachas fuertes.
- CASTILLA Y LEÓN: brumas en la meseta, tendiendo desde el noroeste, a partir de la tarde, a cielo nuboso sin descartar lluvias débiles en el noroeste.
Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas con ascenso en meseta y descenso en montaña; heladas generalizadas; viento flojo de componente sur, con más intensidad en la tarde.
- NAVARRA: despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde; temperaturas mínimas en ascenso en el norte y con pocos cambios en el resto y máximas en descenso en el oeste y suroeste de la comunidad y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles excepto en el tercio norte; viento flojo variable con predominio del sur intenso en el norte.
- LA RIOJA: posibilidad de niebla matinal en la Ribera Baja; cielo poco nuboso con nubosidad alta al final; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso; heladas débiles generalizadas; viento flojo variable en el valle, y del sur en la sierra.
- ARAGÓN: brumas en el sur de Huesca y el valle del Ebro de Zaragoza, que serán localmente engelantes y no se descarta que sean persistentes en algunos puntos, cielo poco nuboso; temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero ascenso.
Heladas importantes en el sistema Ibérico, que se extenderán al resto de forma débil; viento flojo variable.
- CATALUNYA: nieblas en la depresión central de Lleida, donde serán localmente engelantes y podrían ser persistentes, serán probables en zonas del litoral y no se descartan en otras depresiones, el resto del día estará despejado.
Temperaturas sin cambios importantes, salvo ascenso de las máximas en la depresión central de Lleida, que será localmente notable; heladas en el interior, débiles en general; viento del sur y sureste en el litoral, moderado en la mitad norte y flojo en el resto.
- EXTREMADURA: bancos de niebla que pueden ser localmente persistentes y poco nuboso en general, solo por la mañana; temperaturas con ligeros cambios; heladas débiles dispersas en zonas altas; viento variable flojo en general.
- COMUNIDAD DE MADRID: nieblas dispersas en el centro y sur de la comunidad, cielos despejados, aunque al final de la tarde aumentarán las nubes medias y altas de noroeste a sureste; temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las máximas de la mitad sur.
Heladas débiles y dispersas en el centro y sur de la comunidad que no se descartan en zonas bajas de la Sierra; vientos flojos variables.
- CASTILLA-LA MANCHA: nieblas en los valles del Tajo y del Guadiana y en La Mancha, cielos poco nubosos, al final de la tarde aumentarán las nubes medias y altas en Guadalajara y en el norte de Toledo.
Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento en los valles del Tajo y del Guadiana y en la Mancha y con cambios ligeros en el resto.
Heladas débiles generalizadas que pueden ser localmente moderadas en el Señorío de Molina, en las Parameras y en la Mancha; vientos flojos variables.
- COMUNIDAD VALENCIANA: nieblas matinales en zonas del litoral y cielo despejado; temperaturas en ligero ascenso en el interior de Valencia y sin cambios en el resto; heladas débiles en el interior; viento del suroeste flojo en el litoral y variable flojo en el resto, con predominio de la componente oeste.
- REGIÓN DE MURCIA: en el litoral y zonas bajas del interior, intervalos de nubes bajas al principio y al final del día y cielos despejados; termómetros sin cambios, con heladas débiles aisladas en el interior; vientos flojos variables.
- BALEARES: bancos de niebla y cielo poco nuboso hasta media mañana; temperaturas con pocos cambios; no se descarta alguna helada débil local en la sierra de Tramontana; viento flojo del sur y suroeste, incluso en calma.
- ANDALUCÍA: probabilidad de bancos de niebla y nubes bajas: cielos despajados menos en el litoral mediterráneo y el tercio occidental; temperaturas sin cambios, con heladas débiles en amplias zonas del interior, localmente moderadas en el tercio oriental; vientos flojos variables, con aumento a levante moderado en el Estrecho.
- CANARIAS: predominio de cielos poco nubosos en general, con algún intervalo de nubes altas en las islas más occidentales al final del día; temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso en zonas de interior de las islas de mayor relieve y mínimas en ligero descenso en las islas más orientales y en leve ascenso en zonas de interior de Gran Canaria.
Viento flojo de dirección variable, con brisas en costas, componente este moderado en las horas centrales del día y durante las horas centrales tenderá al este moderado, mientras que en las cumbres de las islas occidentales será moderado del sureste a partir de mediodía.