El Consejo de Ministros ha aprobado la adjudicación de seis licencias para la explotación de otros tantos canales de televisión, un trámite pendiente desde que a finales del pasado mes se conociera ese reparto. Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV han conseguido la adjudicación de los tres nuevos canales de TDT en alta definición, mientras que el Grupo Secuoya, 13TV y Radio Blanca (Kiss FM) han logrado los otros tres canales en calidad estándar.
Por lo tanto, han quedado fuera de la adjudicación de los nuevos canales Prisa, Vocento y El Corte Inglés. Preguntado por la decisión de que el equipo de fútbol Real Madrid, presidido por Florentino Pérez, tenga un canal nacional, el ministro Soria ha contestado en rueda de prensa que “las condiciones han sido las mismas para todos. Y a todos se les ha valorado con los mismos criterios”.
Pese a la publicación de un informe interno en exclusiva por eldiario.es que revela la manipulación del sector audiovisual del Gobierno, Soria ha insistido en que “la discrecionalidad es próxima a cero, porque la adjudicación viene de la mesa técnica”. En el documento se propone acabar con las teles comunitarias y vecinales, alterar normas para que Mediaset y Atresmedia tengan el mismo número de licencias TDT o reconoce de antemano que con los derechos del fútbol se beneficiará directamente a Telefónica.
Esta misma semana, Prisa había pedido al Gobierno que no adjudicara a Atresmedia y Mediaset dos de las nuevas licencias al considerar que creará “un riesgo de abuso de posición dominante” debido a que estos dos grupos audiovisuales poseen ya cinco y seis canales, respectivamente.