El Gobierno “reorganiza” la Cooperación y suprime oficinas en Brasil, Mali, Marruecos, Congo, Túnez e Iraq

El desmontaje de las políticas de Cooperación al Desarrollo en España ya se traduce en el cierre de proyectos y centros concretos, adscritos a la Agencia de Coopeación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El ministerio de Exteriores elimina Centros de Formación y Oficinas Técnias de Cooperación - las que se encargan de ejecutar los proyectos sociales sobre el terreno - como parte de su “proceso de concentración geográfica” y de “mejora de la eficacia”, argumenta el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado de hoy, donde se aprueba la medida. A continuación, eso sí, reconoce que son decisiones que se han “acelerado por el contexto de ajuste presupuestario” que “obliga” a “reorganizar el despliegue exterior de la AECID”.

El equipo del ministro José M. García-Margallo, que firma la disposición, considera prescindibles oficinas “creadas recientemente en las que apenas existen programas activos” o “sin una acción consolidada”: por esa razón se eliminan los Centros de Formación de la AECID en Bamako (Mali) y en Tánger (Marruecos), así como la oficina de la Agencia en Congo. También se argumenta que hay otros centros, como el de Iraq, que ya no son necesarios por “especiales circunstancias”, o porque “el nivel del renta” de los países ha mejorado, como la oficina de Túnez, que también será eliminada.

Además, la AECID cierra su centro cultural en Sao Paulo (Brasil) para evitar duplicidades con el Instituto Cervantes y también dentro del “proceso de concentración geográfica, sectorial y multilateral”.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo en España considera que “se está desmantelando la política pública de cooperación”, en palabras de un portavoz. Lo que se está consiguiendo, en su opinión, “en lugar de concentrar esfuerzos para ser más eficientes”, como alega el Gobierno, es “debilitar aún más el sistema” de la ayuda al desarrollo.

Según los datos que manejan las ONG, solo el 40% de la Ayuda Oficial al Desarrollo estará gestionada por Exteriores, que es el ministerio responsable de la dirección de la política de cooperación según lo establecido en la Ley 23/19983, y el único que cuenta con una Agencia especializada en la materia. En 2011, la proporción era inversa (56% MAEC, 44% otros ministerios). La AECID ve reducido su presupuesto en casi un 30%, lo que supone 110 millones de euros menos que en 2012. Las políticas de Cooperación han visto reducido su presupuesto en un 70% desde 2011.