El Gobierno permite a Gas Natural que amplíe sus proyectos de 'fracking' en España
Lejos de echarse atrás, Gas Natural mantiene su apuesta por el fracking en España. Y cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria. Su filial Petroleum Oil & Gas ha iniciado los trámites para hacer un nuevo “sondeo de investigación” en Valderredible (Cantabria), a pesar de que el Congreso de los Diputados votó el 29 de marzo una moción a favor de detener cualquier proyecto de fractura hidráulica. El Ministerio de Industria envío el documento inicial a Medio Ambiente el 4 de abril.
La empresa ha contestado a eldiario.es que “se trata de una fase muy inicial de un proceso muy largo que puede durar años. Hay que ver si se encuentra algo explotable y luego decidir si se hace”, remata. También calculan que se trata de un proyecto “similar a los que hay en la zona”.
Además, Industria ha salvado administrativamente dos de los diez proyectos que Petroleum Oil & Gas ya había empezado a tramitar pero a los que se les había echado encima el límite de la concesión sin poder llevarse a cabo. La filial de Gas Natural mantenía vivos dos permisos para sondear la existencia de gas en sendas áreas contiguas de Cantabria. Ambos están compartidos con Repsol y se denominan Bezana y Bigüenzo. El término municipal de Valderredible se extiende por ambas cuadrículas.
Los permisos fueron concedidos en 2009 por el Ministerio de Industria dirigido por Miguel Sebastián (PSOE) y caducaban en diciembre 2015. El Real Decreto firmado por Sebastián especificaba los permisos de investigación eran “por un periodo de seis años”. Gas Natural explica que el retraso “no era imputable al promotor” y de ahí la prórroga.
Así que, el actual Ministerio de Industria ha dado el visto bueno para que la compañía amplíe sus trabajos, según ha podido saber eldiario.es. Por un lado, ha aparecido este nuevo sondeo de investigación que lleva la etiqueta Sestero-1 y por otro, el Ministerio remitió en enero pasado una solicitud a Medio Ambiente para que no caducaran los expedientes de las prospecciones en marcha.
En un escrito del Ministerio de Medio Ambiente en contestación a las partes interesadas que ha podido ver eldiario.es, este departamento informa de que Industria había pedido que los sondeos El Coto-2 y Cadialso-2 vieran ampliados sus plazos de evaluación ambiental. Que no se dieran por muertos al haberse superado la fecha límite. El escrito indicaba que el promotor [Petroleum] “había cumplido con los plazos legales establecidos al entregar los estudios de impacto ambiental en noviembre de 2015”. Solo un mes antes de que expirara la licencia para buscar gas.
Secretario de Estado de Energía
La defensa que Industria ha hecho de la técnica del fracking para tratar de aprovechar hipotéticos recursos energéticos escondidos en las rocas subterráneas españolas se ha extendido incluso estando en funciones. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, declaraba el 14 de febrero a El Diario de Burgos que “el único país que ha hecho una prohibición absoluta del fracking es Francia” y luego añadía este análisis: “No vas a hacer un agujero para buscar gas en el medio de una gran ciudad, lo tienes que hacer en una zona donde no se ve afectada la población”.
Valderredible abarca 55 pequeñas localidades dentro del valle que forma el Ebro al salir de Cantabria. Entre todas suman poco más de mil vecinos, según el Instituto Nacional de Estadística. Su alcalde, Fernando Fernández, declaró en 2015 su “absoluto rechazo” a que se sembrara el término municipal de pozos.