El Gobierno va a activar un Plan Nacional de Depuración Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) con el fin de asegurar la correcta depuración de las aguas residuales en unas 500 aglomeraciones españolas con más de 2.000 habitantes.
Con ese objetivo, el Gobierno abrirá el próximo viernes 19 el plazo de información pública del documento de directrices del citado Plan con el fin de recabar la opinión de todos los sectores interesados, antes de comenzar la ejecución de todas las actuaciones previstas en él.
Así lo ha comunicado hoy el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) tras la reunión del Consejo Nacional del Agua, presidido por primera vez por la ministra Teresa Ribera.
Entre otros factores, el Plan prestará especial atención al aprovechamiento del potencial de tratamiento de las aguas residuales para avanzar en economía circular, eficiencia energética y en materia de generación de energía, favoreciendo también la reutilización.
El pasado mes de junio, el Tribunal de Justicia de la UE impuso una multa millonaria a España por incumplir la correcta depuración de sus aguas residuales y el retraso acumulado en atender las obligaciones de tratamiento de las aguas residuales de nueve aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes.
El Tribunal determinó que España había incumplido una sentencia previa de 2011, en la que se declaraba que 38 aglomeraciones no cumplían con los requisitos de la Directiva europea de saneamiento y depuración de aguas residuales -9 de las cuales siguen todavía sin cumplir esos requisitos-.
Resolver este incumplimiento es “prioridad absoluta” del MITECO, según indica el comunicado, si bien recuerda que estas nueve aglomeraciones “no son las únicas que pueden ser objeto de sanción” ya que, de las “casi 2.100 aglomeraciones de más de 2.000 habitantes que tienen que depurar sus aguas en España, cerca de 550 están en situación de incumplimiento”.
Para ello, el Plan tratará de “priorizar” unas actuaciones sobre otras, dentro del total de 3.500 medidas para el saneamiento y depuración contempladas en los planes hidrológicos españoles que suponen una inversión “estimada en unos 10.000 millones de euros en los próximos 18 años”.
El Consejo Nacional del Agua ha informado también sobre el estado de los planes hidrológicos de cuenca de tercer ciclo en las cuencas intercomunitarias competencia de la Administración General del Estado (Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro).
Estos instrumentos que persiguen una “mejora en la gestión del recurso hídrico en situaciones de escasez” y sucederán a los planes de segundo ciclo actualmente vigentes hasta 2021, se someterán a consulta pública durante seis meses a partir también del próximo viernes 19.