El Gobierno pone en marcha las nuevas ayudas para víctimas de violencia sexual de la ley de 'solo sí es sí'
El Consejo de Ministros aprueba este martes el real decreto que pondrá en marcha las nuevas ayudas mejoradas para víctimas de violencias sexuales. Este apoyo económico estaba previsto en la ley del 'solo sí es sí' con el objetivo de que “el daño individual que se inflige sobre la víctima de violencia sexual sea reparado en todos los aspectos que condicionan su vida”, recuerda el texto. La medida está pensada para personas cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional y –de manera genérica– podrán percibir un subsidio de desempleo durante seis meses, prorrogables a otros seis.
Con todo hay diversos supuestos en los que ese plazo de ayuda se prolonga como si la víctima tiene personas a su cargo –prolongación a 12 meses–; si atiende a dos personas –18 meses– o si el perceptor tiene reconocida la condición de discapacidad.
A la hora de calcular las rentas para saber si se tiene este derecho no cuentan las asignaciones económicas de la Seguridad Social por hijo o hija a cargo, las deducciones fiscales de pago directo por hijos o hijas menores a cargo, el subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte por discapacidad, las pensiones de alimentos, las compensatorias, las económicas previstas en la ley de Autonomía Personal y ayudas de alquiler o ayudas para fomentar el emprendimiento laboral. Tampoco los premios o recompensas otorgadas a personas con discapacidad en los centros ocupacionales, ni las becas, premios o reconocimientos similares derivadas de la condición de víctimas de violencia sexual.
Como introdujo la nueva ley, las víctimas tendrán cinco años para solicitar estas ayudas que se cuentan “desde el día siguiente a la sentencia condenatoria, orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde medida cautelar”, establece el real decreto. En caso de que fuera un menor y no la hubiera pedido, el plazo comienza a contar desde que cumple mayoría de edad.
Las lagunas del sistema
La puesta en marcha de las nuevas ayudas, anunciada por el Gobierno el pasado mes de marzo, responde a una demanda que llevan años haciendo las expertas en violencia sexual, que consideran que el sistema por el que hasta ahora se concedía este apoyo económico era ineficaz. Así, algunos estudios como La reparación económica a la víctima en el sistema de justicia, de la profesora de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III Helena Soleto, concluye que a la inmensa mayoría de las víctimas nunca les llegaban las ayudas, que las cuantías eran muy bajas y el proceso farragoso.
Por eso, lo que hace la ley del ‘sólo sí es sí’ es modificar la Ley de 1995 de ayudas y asistencia a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, que regula las prestaciones, subiendo la cuantía o alargando el plazo para solicitar la ayuda de uno a cinco años.
Ahora, y a partir de que se publique en el Boletín Oficial del Estado, entrará en vigor este nuevo sistema de apoyos económicos.
2