La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno: El TEDH ha dicho que se actúa dentro de la ley con las devoluciones

EFE

Málaga —

0

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha afirmado este viernes que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha “reconocido” que el Estado español “venía actuando dentro de la legalidad” con las devoluciones de inmigrantes.

Pérez, que ha presidido en Málaga la segunda Reunión Plenaria de Inmigración Irregular, ha señalado a preguntas de los periodistas que, “con un magistrado al frente del Ministerio del Interior y otro en la Secretaría de Estado de Seguridad”, se “respetan absolutamente las decisiones de todos los tribunales, incluido obviamente el TEDH”.

Ha precisado que, más que devoluciones en caliente, prefiere hablar de “rechazos en frontera”, porque es “técnicamente más correcto”, y ha recordado que cuando en la legislatura anterior se planteó la modificación de este procedimiento, Interior “manifestó su postura de esperar a lo que dijera el TEDH para que fijara un marco de actuación”.

Aunque no ha podido todavía “estudiar en profundidad” la sentencia de Estrasburgo, ésta “en todo caso determina un marco para proceder legislativamente, y sobre todo para poder realizar una modificación legislativa en el marco europeo”.

“Es el mensaje que hemos lanzado desde el inicio desde el Ministerio del Interior en los grupos de trabajo y en las reuniones en relación a la migración, que es un reto que ha venido para quedarse y que no deben afrontarla los Estados de manera individualizada, sino en conjunto”, ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que “las fronteras del sur de España, de Canarias, no son fronteras españolas, son europeas”, y ha animado a “aprovechar la oportunidad de la sentencia para, una vez se haya estudiado, ver si se traduce en modificaciones legislativas”.

También ha apuntado que “el ámbito de estudio de esta sentencia es un supuesto muy concreto, de casos en los que la vulneración de los límites de las fronteras europeas se realiza de manera agresiva y violenta”, por lo que no habla “de otros medios de entrada al territorio europeo”.

Pérez ha destacado “el buen proceder de los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía” y ha asegurado que, “si con una nueva regulación se puede ir a más y garantizar además la protección de los agentes, se hará”.

El secretario de Estado “comprende” la postura que las organizaciones no gubernamentales puedan tener sobre la sentencia, pero ha insistido en que la decisión del TEDH reconoce que “no se ha vulnerado ningún derecho, que España ha actuado dentro de la legalidad y que el comportamiento de los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía ha estado dentro de la legalidad”.

Por otra parte, respecto a la reunión de Málaga, ha explicado que se ha hecho “una valoración de la actividad de la autoridad de coordinación que se constituyó en 2018 para buscar la coordinación de las administraciones que participan en la cuestión migratoria”.

“La lucha contra la inmigración irregular se hace para intentar que se abran vías de inmigración legal y reglada y evitar, como se ha conseguido reduciendo las cifras, que se produzcan fallecimientos en el Mediterráneo y el Atlántico”, ha afirmado Pérez.

Ha destacado que en 2019 han disminuido las llegadas de inmigrantes alrededor del 50 por ciento respecto a 2018 gracias al “trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas” y a la “búsqueda de la implicación, no solo a nivel interno, sino de los Estados de la UE y, sobre todo, de los países de origen y tránsito de donde provienen los inmigrantes”.

“El contacto directo con los países de origen y tránsito y los mensajes claros a los países de la UE han tenido mucho que ver con esta reducción”, ha insistido Pérez.