Desde que entró en vigor la Lomce hay más estudiantes que eligen Religión en Secundaria y Bachillerato. Lo dicen los datos de la Conferencia Episcopal, elaborados sobre la información que aportan las diócesis y que muestran una evolución ascendente y sostenida desde el curso 2015-2016.
La ley, aprobada por el exministro Wert, concede a esta materia el estatus de evaluable. Y esto ha tenido su efecto en las decisiones de los estudiantes de los centros públicos: el porcentaje de alumnos que la eligen ha crecido desde 2015-2016 –curso que se implantó en estos niveles–nueve puntos en Secundaria (de 387.000 a 625.000) y 13 en Bachillerato (de 68.000 a 130.000).
En esta última etapa postobligatoria, cuya nota media condiciona el acceso a la universidad, la asignatura está incluida en un paquete amplio de optativas más duras tradicionalmente, como Dibujo Técnico o Francés. Esto podría hacer que se elija más al considerarse más fácil de aprobar, como admite la propia Conferencia Episcopal. En Primaria, los datos permanecen estables.
No hay grandes cambios en las elecciones de los estudiantes de la escuela concertada católica porque en estos centros la Religión ya era antes de la Lomce la opción mayoritaria. Los que optan por la materia en concertados y privados no católicos han descendido, aunque la muestra es de muy pocos centros, algunos de innovación pedagógica.
Aquí puedes ver todos los datos, desglosados por años, niveles y tipos de centro: