“Los granizos eran del tamaño de bolas de pimpón”. El temporal que está dejando estos días lluvias intensas en gran parte del país ha dejado durante la noche del lunes y a lo largo de la madrugada fuertes vientos y precipitaciones en forma de granizo en el municipio almeriense de El Ejido, que además registra cuantiosos daños en los invernaderos del territorio, que son parte fundamental de la economía de la zona. Por el momento no se ha valorado el alcance de las secuelas.
Fuentes del 112 de Andalucía han indicado a EFE que la granizada comenzó sobre las diez y media de la noche y que el teléfono único de emergencias ha recibido al menos medio centenar de llamadas por incidencias relacionadas, principalmente, con anegaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y en la vía pública. Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Ejido han precisado a EFE que están realizando una valoración de los daños causados por la granizada.
Según las imágenes compartidas en redes sociales, las bolas de granizo, de gran tamaño, no solo han causado daños en los invernaderos: también en algunos vehículos estacionados en la calzada. El alcalde del municipio, Francisco Góngora, ha indicado en una entrevista para el programa de Canal Sur Despierta Andalucía que cuentan con “muchísimos daños y muy cuantiosos en centenares de vehículos, vías públicas, polideportivos, explotaciones agrarias, naves industriales y viviendas.
El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha trasladado también que se están valorando los daños, aunque subraya que se tiene constancia de la caída de invernaderos y de “mucho plástico roto” en toda esta zona.
La secretaria provincial de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha señalado que en su organización tienen constancia de daños en la estructura de muchos invernaderos, ya que “los granizos eran del tamaño de bolas de pimpón”. “Cuando cae una granizada de este tipo, hace daño dónde caiga, en este caso en toda la franja que va de El Ejido a Almerimar”, ha añadido Iglesias, quien también precisa que ahora comienza la valoración de los destrozos en dichas explotaciones agrícolas.
Clases suspendidas en Comunitat Valenciana y alertas en nueve comunidades
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a nueve comunidades este martes por intensas lluvias, tormentas, mala mar y fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h, sobre todo en el arco Mediterráneo, donde las precipitaciones acumularán entre 30-50 litros por metro cuadrado en una hora.
Según la agencia, este martes se prevé el día álgido del episodio, con precipitaciones y tormentas más intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. La Comunidad Valenciana ha activado el nivel naranja (riesgo importante) en la provincia de Valencia por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 140 litros en 12 horas; En el resto de la comunidad hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias, tormentas, fenómenos costeros y rachas de viento de 80 km/h.