Un grupo de científicos critica que el Colegio de Geólogos amparase un artículo negacionista sobre el cambio climático

Central termoeléctrica de Tula, en México.

Raúl Rejón

Un grupo de más de 130 científicos sobre paleoclimatología ha firmado una crítica conjunta acerca del artículo negacionista publicado hace unas semanas en la revista oficial del Colegio de Geólogos: “Es carente de rigor científico”.

La declaración se refiere al texto titulado La Geología versus el dogma climático en el que se cuestiona, en contra del consenso científico, el origen humano de la crisis climática actual. Estos investigadores recuerdan que “hay un enorme consenso científico sobre el origen antropogénico del cambio climático que vivimos y difundir falsedades al respecto desde un colegio profesional es una gran irresponsabilidad”.

El artículo firmado el 30 de noviembre en la revista Tierra y Tecnología, publicación oficial del Colegio de Geólogos, recurre al argumento de que “a lo largo de la historia de la Tierra han existido espontáneamente muchos cambios climáticos similares e incluso mayores que el actual, dirigidos por procesos naturales”.

Sin embargo, este centenar de científicos (entre los que también hay geólogos) recuerda que el conocimiento científico se basa en “evidencias en forma de datos y un riguroso proceso de evaluación” y consideran que el artículo en cuestión no tiene “carácter científico”.

De hecho, la afirmación de que los cambios climáticos son naturales y, por tanto, el actual también, es una de la bases del negacionismo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo representaba así el 11 de noviembre pasado: “Desde que la Tierra existe ha habido siempre cambio climático. Ha habido ciclos. Nosotros tendremos que poner medidas paliarlo, pero no pueden seguir contra la evidencia científica”.

La carta abierta critica que un colegio profesional admita la difusión de “falsedades” como este argumentario. “En nada representa el conocimiento de los profesionales que investigan activamente el cambio climático”, rematan.

También entienden que el Colegio no puede escudarse en “amparar la diversidad de opinión cuando esta no se ejerce desde una experiencia profesional”.

Fue una palanca del negacionismo poder aparecer en debates sobre el cambio climático puesto en pie de igualdad con los científicos que iban acreditando con datos y estudios, primero, la existencia del cambio climático y, después, que está causado por las actividades humanas.

“La falta de rigurosidad científica desacredita y daña la reputación de los profesionales del ámbito, y por ello no debería estar avalada por un colegio profesional”, concluye el texto.