Madrid, 22 nov (EFE).- La Guardia Civil ha hecho entrega por primera vez de los Reconocimientos en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, en la que cinco agentes e instituciones han sido distinguidos por su labor en este campo.
El acto ha sido presidido este lunes por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
En la apertura de la ceremonia, Gámez ha recordado a las 1.118 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde que en 2003 se empezaran a contabilizar como víctimas de violencia de género.
“Las cifras de víctimas nos interpelan para erradicar la violencia provocada por la insana voluntad de dominio de algunos hombres”, ha manifestado Marlaska.
El ministro de Interior ha destacado el papel de la Guardia Civil en su “liderazgo y lucha” contra la “lacra” que supone este tipo de violencia dirigida a las mujeres.
La directora general del cuerpo también ha aprovechado para hacer un llamamiento a las víctimas para que “busquen y reclamen” la ayuda de la Guardia Civil, haciendo hincapié en la “atención personalizada” que ofrecen desde que hace un año se pusiese en marcha el plan de acción contra la violencia sobre la mujer.
Los reconocimientos, divididos en cinco categorías, han ido dirigidos a aquellas conductas individuales y colectivas que han destacado en su lucha contra la violencia machista.
El Mando de Personal de la Guardia Civil (Maper) ha sido destacado entre las unidades del cuerpo por su labor en la redacción del protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género.
La actuación de David Gallego Ortí, agente destinado en el Puesto Principal de Sueca de la Comandancia de Valencia, que el pasado mes de octubre y estando fuera de servicio consiguió impedir una agresión de un hombre a una mujer, ha sido merecedora del reconocimiento para el personal de la Guardia Civil.
Por otra parte, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (AMPRAM) ha sido distinguida entre los diferentes colectivos por su trabajo con las mujeres prostituidas y las víctimas de trata.
En cuanto al trabajo en el ámbito educativo y de la sensibilización, la Fundación Mutua Madrileña y Antena3 Noticias han sido reconocidas por su campaña “Contra el maltrato: tolerancia cero”, en marcha desde hace seis años.
Por último, el premio honorífico ha sido entregado a Antonio Briega Rosales, agente retirado de la Guardia Civil de Córdoba, que en 2015 recibió un disparo en el abdomen que causó su baja definitiva para el servicio cuando intentaba esclarecer unas amenazas de muerte a una mujer.
En honor a las víctimas de violencia de género y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -el próximo jueves 25-, la fachada de la Dirección General de la Guardia Civil se teñirá de morado desde hoy y hasta el próximo viernes.