¿Por qué hay ecologistas arrojando piedras enormes al mar?
Las imágenes muestran cómo grandes moles de granito se deslizan por una rampa desde la cubierta del barco y caen al mar. Se trata de un vídeo que ha circulado mucho estos días en el que activistas de Greenpeace arrojaban grandes bloques de piedra desde un buque al mar. ¿El objetivo? Impedir la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas. Al hundirse, estos enormes bloques llegan al fondo y forman una suerte de barrera antirred. Si un barco arrastrero echara allí su equipo para sacar pesca, se destrozaría.
La organización ha contado que “no es la primera vez y lamentablemente quizá no sea la última” que llevan a cabo esta campaña. Y añaden: “Es una fórmula efectiva de blindar de manera inmediata y segura algunas Áreas Marinas Protegidas”. En este caso se buscaba levantar una barrera en el área de South West Deeps, una zona de conservación de unos 230 km cuadrados situada a la altura de Inglaterra.
La pesca industrial descontrolada es una de las agresiones que soportan los océanos. La dimensión de este sector hace que, por ejemplo, se quede en las aguas tanto sedal perdido como para dar 400 vueltas al mundo. En esta infografía puedes observar este problema de las redes fantasma que siguen matando fauna mucho tiempo después de desprenderse.
La idea de arrojar piedras comenzó en 2020 para defender Dogger Bank. También se ha realizado en 2021 en la zona de Brighton. Greenpeace explica que la idea es crear una barrera de unos 200 kilómetros frente a las costas de Cornualles en el Reino Unido.
También aseguran que anotan la ubicación exacta de estos bloques, de manera que los buques sepan dónde están y “no puedan superar sus líneas”
3