Aumenta el número de hogares españoles formados por una sola persona

Cada vez más hogares españoles están formados por una sola persona. Es una de las conclusiones de las cifras difundidas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta Continua de Hogares, que refleja que ya hay 4,68 millones de personas que viven solas en España. De ellas, 1,96 tiene más de 65 años y, de ellas, el 72% (1,41 millones) son mujeres.

En España, según los últimos datos correspondientes a 2017, hay 18,47 millones de hogares, 66.700 más que un año antes, y su tamaño medio es de 2,49 personas.

Según estas cifras, el 10,2% de la población española, que asciende a 46,07 millones, vive sola (un 1,1% más que en 2016). Pese al constante aumento de quienes viven solos, los hogares más frecuentes todavía son los formados por dos habitantes (30,4%).

Este incremento de hogares en los que vive una sola persona no es igual para las que tienen más de 65 años que para las que no: los primeros aumentan casi el doble que aquellos en los que su habitante es menor de esa edad (1,4% frente a 0,8%). En el caso de los hombres los hogares unipersonales más frecuentes están formados por solteros, mientras que la mayoría de ellas son viudas. A medida que se hacen más mayores solo el 22% de los hombres mayores de 85 años vive solo, un porcentaje que en ellas alcanza el 41,3%.

Descienden los hogares monomarentales

En cuanto a los hogares formados por parejas, el primer puesto de la tabla lo ocupan los que no viven con hijos (3,93 millones), seguidos de las parejas que viven con un hijo (2,96) y las que viven con dos (2,78). Solo 608.200 viven con tres o más hijos. El INE también aporta datos de los hogares en los que, además de las pareja y los hijos, viven otros miembros, un modelo del que existen 10,9 millones.

Las parejas casadas siguen siendo las más numerosas, el 85,4% frente al 14,6% de las de hecho, una modalidad más numerosas entre las que no tienen hijos. No obstante aumentan en mayor proporción las segundas. 

Por otro lado, los hogares monoparentales, formados por un progenitor y sus hijos, continúan integrados en su mayoría (83%) por la madre y sus hijos, es decir, la mayoría son monomarentales. Un tipo de hogar que ha descendido un 6,2% respecto a 2016. De la estadística del INE también se extrae que más de un tercio de las personas de entre 25 y 34 años, que son 5,38 millones, todavía no se ha independizado.