Los hospitalizados con coronavirus vuelven a marcar su nivel más alto desde febrero. Este martes, hay 11.586 personas ingresadas con coronavirus, lo que se traduce en una ocupación del 9,56% de las camas. Respecto al anterior informe, los ingresos han subido un 10%, en 1.337 personas. En las UCI, hay 502 pacientes con COVID-19.
Con todo, este martes el Ministerio de Sanidad ha registrado 71.818 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, lo que eleva el total de contagios desde marzo de 2020 notificados por pruebas a los 12.890.002. Por comunidades, Catalunya es la que más nuevos infectados añade (13.786), seguida de Madrid (10.579) y de la Comunitat Valenciana (8.346).
La incidencia en mayores de 60 años continúa también al alza: este martes está en los 1.135,30 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 996,25 puntos del anterior informe.
Este martes, la ministra de Sanidad ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para dar cuenta de la aprobación de un decreto ley para hacer fijos a 67.300 sanitarios. Allí, se ha pronunciado sobre el aumento de casos de COVID que se está viendo en las últimas semanas.
Carolina Darias ha apuntado que “todo parece confirmar” que se va a seguir experimentando un aumento de positivos debido a la “mayor expansión” de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5. Así, la titular de Sanidad ha vuelto a realizar una llamada a la prudencia y al uso de mascarilla, como ya hizo la semana pasada, que ha recomendado en personas más vulnerables y en espacios cerrados.
La subida de positivos ha llevado también a otras medidas, como la recuperación por parte de la Generalitat catalana del sistema de bajas automáticas por síntomas compatibles con COVID. Como en los momentos de más presión hospitalaria de la pandemia, se podrán solicitar de manera telemática o bien por teléfono. Para obtenerla no será necesario un test positivo y será suficiente con tener síntomas. La baja será de cinco días.
Darias ha destacado que ese aumento de contagios a nivel nacional no está traduciéndose en más muertes, de hecho, en el informe de este martes, el Ministerio que dirige suma 148 más, una cifra en la línea de las que se están viendo estos días y que sitúa el total de decesos desde el inicio de la pandemia en los 108.259. De ellos, 188 se han producido en los últimos siete días.