La Iglesia católica recibirá de las arcas del Estado 13,2 millones de euros al mes en concepto de “cantidad a cuenta” de lo recaudado en su casilla en el IRPF, lo que supone 159,2 millones anuales, según la disposición adicional 44 del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016 presentado esta mañana por el ministro Montoro.
Se trata de la misma cantidad que en años anteriores, y no responde al deseo de la Conferencia Episcopal, que en las reuniones de la Comisión Mixta había solicitado al Ministerio de Hacienda un cambio en el dinero adelantado, al estilo de lo que sucede en el caso de las Comunidades Autónomas. La Iglesia católica esperaba pasar a un porcentaje a cuenta de entre un 70 y un 80% de lo recaudado el año anterior.
Como subraya la disposición, ésta no es la cantidad definitiva que la Iglesia recibirá directamente del Estado vía presupuestos. “Antes del 30 de noviembre de 2017, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2016, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2018. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente”, reza la norma.
Este año, la Iglesia católica percibió, a través de la famosa casilla, 249 millones de euros, 90 más del adelanto presentado en los Presupuestos.