Los incendios de Portugal dejan ya 7 muertos y España envía 230 bomberos para combatir el fuego

elDiario.es

0

Las autoridades de Portugal han confirmado el fallecimiento de tres bomberos que combatían los incendios que afectan al país desde el pasado fin de semana, por lo que ascienden a un total de 7 las víctimas mortales por el avance de las llamas, incluidos otro bombero y dos civiles. El Gobierno ha decretado la alerta por peligro de incendio en todo el país hasta este jueves.

La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal ha explicado que las tres víctimas son dos mujeres y un hombre que murieron después de que el vehículo de combate en el que estaban fuera alcanzado por las llamas cuando iban a luchar contra un fuego en Nelas, en la región Centro del país.

Portugal cuenta con el apoyo de países como Italia, Francia y España, que este miércoles ha destinado a un equipo de 230 bomberos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sumarse a las labores de combate contra la ola de incendios. Una fuente del Ministerio de la Administración Interna (del Interior) ha informado a EFE que los efectivos españoles llegaron esta madrugada, sobre las 03.00 horas.

Otros dos aviones anfibios Canadair provenientes de Marruecos se sumarán a los operativos lusos durante la mañana. En el terreno ya operan seis Canadair provenientes de España, Francia e Italia, solicitados a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

Esta ola de incendios ha afectado principalmente al norte y el centro del país y, además de los siete fallecidos, ha dejado varias decenas de heridos y evacuados y miles de hectáreas consumidas por el fuego. Entre las infraestructuras afectadas se encuentran viviendas, locales comerciales y almacenes.

El comandante André Fernandes, de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal, precisó este martes que la situación continúa “muy compleja” y avanzó que las evacuaciones continuarán durante hoy y mañana.

En este momento hay en curso 65 incendios, con mayor incidencia en las regiones Norte y Centro del país, que han provocado también cerca de medio centenar de heridos. Preocupa especialmente el “complejo de incendios” que se registra en la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, en el norte.

Ante la gravedad de los fuegos, el Gobierno de Portugal también ha anunciado que decretarán la calamidad en los municipios afectados para poder apoyar más rápidamente a los perjudicados.

Actualmente se encuentran en el terreno más de 5.000 efectivos, unos 1.600 medios terrestres y 26 medios aéreos, según datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal.