La incidencia en España vuelve a aumentar ligeramente, y esta vez se sitúa en los 49,31 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un incremento de tres décimas respecto a este martes, cuando se notificaron 49,03 casos. Desde el jueves 14 de octubre, cuando la incidencia presentó su mínimo desde hace más de un año de 40,52 casos, la curva ha presentado diferentes subidas y bajadas, aunque España continúa en el rango de riesgo bajo de transmisión del coronavirus, tal y como especifican los criterios de Sanidad.
Por grupos de edad, las personas que siguen presentando una tasa de incidencia mayor son precisamente aquellas que no entran aún en la campaña de vacunación: los menores de 12 años, que notifican 65,45 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, el estrato con menor incidencia son las personas de 12 a 19 años, que muestran una incidencia menor que la de días anteriores, con 27,49 casos.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.287 nuevos contagios este miércoles, con lo que los positivos totales desde que comenzó la pandemia por la COVID-19 asciende ya a 5.019.255 casos.
Madrid, con 429 casos; Catalunya, con 427; y Comunitat Valenciana, que notifica 240 contagios son las regiones que informan de un mayor número de positivos en esta jornada.
Respecto a la presión hospitalaria, los datos apuntan una leve subida tanto de las hospitalizaciones, como del porcentaje de ocupación en UCI y de ocupación de camas por pacientes COVID.
Además, 39 personas han fallecido por el coronavirus en esta última jornada, lo que hace un total de 87.462 decesos desde el inicio de la emergencia sanitaria.
El 90,4% de la población diana en España tiene al menos una dosis contra la COVID-19
España cada vez cuenta con más personas vacunadas contra la COVID-19, con el 90,4% de la población diana -aquellas personas que entran dentro de la campaña de inmunización- con al menos una dosis contra el coronavirus.
El número de dosis de refuerzo supera ya el millón, con 1.204.886 pinchazos extra administrados.
En cuanto a los grupos de edad, los estratos que más avanzan en los últimos días son los más jóvenes: mientras que las personas de 12 a 19 años -las últimas en vacunarse según la estrategia de vacunación- cuentan con el 85,7% con al menos una dosis, las de 30 a 39 son las más rezagadas, con el 78,7% con al menos un pinchazo anti COVID.
La pandemia resiste en España con una incidencia que duplica el umbral de la 'nueva normalidad'
Desde el último pico de contagios por coronavirus, registrado el 27 de julio, la curva de la incidencia en España dibujó una fuerte pendiente hacia abajo. Los epidemiólogos asistían a la caída progresiva con la certeza de que la variable tocaría suelo en algún momento. Ya sabían que el objetivo cero era imposible, pero se desconocía dónde se situaría ese mínimo. Los datos de las últimas semanas van arrojando luz a esta incógnita. La incidencia acumulada no ha logrado bajar de 40 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra es muy buena respecto a los países del entorno, pero no alcanza la simbólica “nueva normalidad” situada por el Ministerio de Sanidad en una tasa de 25 y ha registrado ya pequeños repuntes.
Varios epidemiólogos consultados prevén, con todas las cautelas que exige un virus cuyo comportamiento aún no es claro, que reducir más la incidencia será complicado. “Estos niveles resultan difíciles de disminuir”, asegura Adrián Aguinagalde, director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria. El epidemiólogo Fernando Rodríguez Artalejo señala, en la misma línea, que “una tasa de 50 con la cobertura vacunal que tenemos es perfectamente aceptable”. Todos restan importancia a los pequeños repuntes. “Ahora mismo podemos estar tranquilos: la incidencia es baja y lleva tiempo estabilizada en cifras que nos ponen en riesgo bajo”, añade José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada.