Las autoridades de Indonesia elevaron a treinta el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan el área metropolitana de Yakarta, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas y numerosas zonas siguen anegadas por el agua.
La agencia para la gestión de desastres BNPB situó la mayoría de los fallecidos en Yakarta y Bogor, con una docena cada una, y el resto en Bekasi y Tangerang, ciudades satélite de la capital que en conjunto alojan a unos 30 millones de habitantes.
La mayoría de las víctimas mortales, 17, perdieron la vida al ser arrastradas por avenidas de agua, mientras que el resto perecieron a causa de corrimientos de tierra, descargas eléctricas e hipotermia, indicó BNPB en un comunicado.
La agencia señaló que aún hay 182 puntos inundados, 63 de ellos en Yakarta, y que muchas de estas zonas siguen anegadas con entre 30 y 150 centímetros de agua.
Imágenes publicadas por BNPB en sus redes sociales mostraron a personal de emergencias rescatando a vecinos de sus casas con la ayuda de salvavidas o empujando pequeños botes con agua hasta el pecho.
Unas 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas a centros provisionales para refugiados a causa de las inundaciones, provocadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días, que llevaron al desborde de varios ríos que cruzan la capital del país.
Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.