El inmunólogo y oncólogo estadounidense Carl H. June, ha ganado la IV edición del Abarca Prize, el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca. Este galardón, creado en 2020 por la Fundación de Investigación HM Hospitales, se otorga a la carrera científica o médica de aquella persona que más haya contribuido de manera trascendental a la protección, mejora o rehabilitación de la salud de las personas, y que siga los valores humanos que defiende su creador, Juan Abarca, médico, cirujano y filántropo español. El jurado está constituido por miembros de la comunidad científica.
“Unos valores de vida que se asientan en la entrega plena a la salud y al cuidado de sus pacientes. Un compromiso absoluto con sus ideales, con sus principios y con no dar nada por imposible. Con rectitud y como ejemplo de por qué siempre hay que mirar a un paciente a los ojos”, es uno de los requisitos que tiene que tener la persona que gane este premio. Este año lo ha recibido uno de los pioneros del campo de la inmunoterapia, debido a su innovador desarrollo de la terapia con células T contra el cáncer, que ha significado un punto de inflexión para tratar los cánceres de sangre, como leucemias y linfomas.
June se encontraba estudiando el VIH en los años 80 cuando a su mujer, Cynthia —que acabó falleciendo— le diagnosticaron cáncer de ovario, lo que le abocó a la investigación contra el cáncer en busca de una terapia basada en la estimulación del propio sistema inmune. Su trabajo Hacia la biología sintética con células T diseñadas: un largo viaje que acaba de comenzar finaliza con el siguiente reconocimiento: “Este trabajo está dedicado a la memoria de Cynthia June, Chris Broeren y Richard Carroll, quienes sufrieron muertes prematuras por cáncer”.
Este tratamiento, que ya ha ayudado a miles y miles de personas, consiste en modificar las células T (tipo de célula inmune que se encarga de la defensa del organismo) del paciente en un laboratorio para que ataque a las células cancerosas. A estas células se les añade el gen de un receptor especial (CAR) que se une a cierta proteína de las células cancerosas del paciente y se producen grandes cantidades de células T con CAR, que son administradas al paciente mediante infusión. Esta terapia está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer.