Se restablece la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona
Los trenes de alta velocidad vuelven a sufrir una incidencia que obliga a paralizar la línea entre Madrid y Barcelona. Ha ocurrido este jueves, después de que el pasado viernes se cancelaran todos los trenes de alta velocidad que conectan la capital con Valencia y Alicante, en plena operación salida por el puente del Pilar.
Según han informado ADIF y Renfe a través de X (antes Twitter), se ha producido una incidencia en “la explotación ferroviaria” en Guadalajara, entre las localidades de Brihuega y Las Inviernas. Se trata de un tramo de más de 20 kilómetros en el que se ha producido una avería en el sistema de electrificación de los trenes. Algunos usuarios de la misma red social señalan que la megafonía de los trenes paralizados ha indicado que la interrupción de la línea se debe a un fallo en la catenaria.
Incidencia en Toledo
En este jueves pasado por agua, se ha sumado a la lista de incidencias en el transporte la interrupción del servicio de alta velocidad en la línea Madrid-Ciudad Real-Andalucía por “obstáculos en la vía desprendidos de unas obras por acción del viento”. La incidencia se ha producido a la altura de la provincia toledana, entre los municipios de Urda y Malagón. Según ha asegurado Adif en su comunicado, la línea completa ha quedado paralizada y, aunque ya subsanado el problema, los trenes circulan con retraso.
Sin tiempo estimado
En cuanto a la interrupción a la altura de Guadalajara, el administrador ferroviario ha señalado que “se restablece la circulación” de los trenes, pero no indica las demoras que estos pueden sufrir hasta llegar a sus destinos.
“El temporal y las fuertes rachas de viento parecen la causa más probable de la incidencia que ha afectado al sistema eléctrico de la línea en ese punto, en las dos vías. En cualquier caso, la valoración sigue abierta hasta concluir el análisis de las causas”, argumenta ADIF. También, que ha desplazado “brigadas de técnicos” con “vagonetas al punto de la incidencia y trabajan en la reparación para el restablecimiento de la circulación lo antes posible”.
“Entre tanto, los trenes no salen de su origen, a la espera de evolución de los trabajos de reparación, y los que se encontraban circulando han quedado detenidos en diferentes estaciones de la línea”, asegura el gestor de la red.
En la misma dirección, Renfe explica a través de un comunicado que “con objeto de reducir la afectación a los clientes, los trenes no están saliendo de su origen a la espera de la evolución de los trabajos de reparación”. La compañía indica que no se puede prever cuándo se recuperará la circulación porque los trabajos dependen de ADIF y que los clientes que deseen cambiar su billete o anularlo podrán hacerlo de forma gratuita.
También que, “en el momento en que se recupere la línea, sacará todos los trenes en doble composición (dos trenes unidos), lo que permite ofrecer el doble de plazas por circulación”, para tratar de recuperar la normalidad en las operaciones.
De momento, ni Ouigo ni Iryo han realizado ningún comunicado sobre la incidencia y, esta última, se remite en la red social X a la comunicación de ADIF en la que apunta la interrupción de la circulación entre Madrid y Barcelona.
3