El juzgado de Instrucción Nº49 de Madrid ha citado como investigado al actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen por el caso de la venta de casas protegidas al fondo Goldman-Sachs mediante su filial Encasa Cibeles. Van Halen era director de la Vivienda del Gobierno de Ignacio González (PP) en la Comunidad de Madrid cuando se adjudicaron unas 3.000 casas de protección al fondo por 200 millones de euros. Ese puesto le hacía director gerente del Instituto de la Vivienda, dueño de los inmuebles.
El alto cargo de Fomento deberá comparecer ante el juez Ignacio Bigeriego el 23 de febrero. El caso investigado es el concurso que adjudicó la Comunidad Madrid para colocar varias promociones de viviendas (la mayoría del plan de Alquiler de Vivienda Joven) al mejor postor. El paquete se lo llevó Goldman a un precio medio de poco más de 60.000 euros por vivienda. Los vecinos han visto cómo, en varias ocasiones, una vez vencidos sus contratos, se les ha pedido un precio más de dos veces superior.
Control privado de vivienda pública
La vivienda pública se ha convertido en un objeto de deseo para fondos de inversión internacionales. La propia Goldman-Sachs se ha hecho con centenares de casas de estas características después de la operación cerrada con el Ejecutivo de Ignacio González. Otro fondo, Blackstone, realizó una operación similar con la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid entonces dirigido por Ana Botella (PP). Después, ha duplicado su control sobre esta tipología de casas de alquiler protegido al hacerse con decenas de promociones impulsadas por la Comunidad, desarolladas en muchas ocasiones por Bankia y, finalmente, adquiridas por la filial de Blacksonte: Fidere.