La investigadora Nuria López-Bigas ha reclamado este martes, antes de recoger IX Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' de la Universidad de Salamanca (Usal), un “pacto de país para la ciencia”, con decisiones “a muy largo plazo”.
La científica catalana ha pedido al nuevo Gobierno central que “la financiación y las políticas científicas no dependan” del Ejecutivo que haya “en cada momento”, según ha manifestado en una rueda de prensa previa a la entrega del premio, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad salmantina con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón universitario.
Para esta joven investigadora, que trabaja en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, deben ponerse en marcha políticas que generen “menos incertidumbre y ansiedad entre los científicos”.
“Los gobiernos duran periodos cortos de tiempo, de máximo cuatro años, pero la ciencia es una inversión del país y de la sociedad a largo plazo y no puede estar supeditada a qué partido gobierne o a si tenemos nuevas elecciones”, ha añadido.
En esta línea, López-Bigas ha reclamado a todos los partidos políticos “un pacto de país para la ciencia, con decisiones a muy largo plazo”.
El jurado del IX Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', de la Universidad de Salamanca, otorgó este premio a Nuria López-Bigas por “la importancia e impacto de las líneas de trabajo centradas en la genómica con gran aplicación en la medicina personalizada”.
En la explicación de su trabajo, la científica ha asegurado que su equipo puede observar “el genoma de las células tumorales” a través de “técnicas de secuenciación masiva” para comparar “el genoma del tumor con el de células no tumorales” e identificar “las mutaciones somáticas del tumor”.
López-Bigas también ha considerado “un honor” ser la primera mujer en recibir este premio internacional y formar parte de una “lista de premiados que da prestigio” al galardón y ha destacado, además, la importancia de “llegar a una igualdad en la visibilidad” porque “hay muchas mujeres que hacen un trabajo en investigación en cáncer muy bueno y de alta calidad”.