Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La desescalada desigual y a trompicones del Gobierno británico

La desescalada desigual y a trompicones del Gobierno británico
Londres —

0

Londres, 1 ago (EFE).- La desescalada en el Reino Unido, el país europeo más castigado por el coronavirus, transcurre de manera desigual para sus ciudadanos, pues mientras algunos de los más vulnerables a la enfermedad, unos dos millones, salen hoy del aislamiento obligatorio, más de cuatro millones ha vuelto a un confinamiento más estricto.

A esto hay que añadir que la siguiente fase en la reapertura de la economía en Inglaterra, que debía comenzar hoy, se ha retrasado hasta, al menos, el próximo 15 de agosto, según informó este viernes el primer ministro, Boris Johnson, a quien sus asesores científicos han convencido de que es necesario echar el freno por el repunte de casos de la COVID-19.

En consecuencia, no pudieron abrir este sábado sus puertas en Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 56 de sus 66,6 millones de habitantes- los casinos, boleras, pistas de patinaje o centros de belleza donde se realizan tratamientos faciales, entre otros.

Tampoco se celebrarán, de momento, bodas con hasta 30 invitados, y los eventos deportivos para los que se iba a permitir la vuelta del público a los estadios o recintos, serán, este fin de semana, a puerta cerrada.

Por contra, algo más de dos millones de personas consideradas “de alto riesgo” por su expediente sanitario ya no están obligadas a aislarse en casa y, desde hoy, pueden, por ejemplo, volver a sus puestos de trabajo, una medida aplicable en casi toda Inglaterra y en Irlanda del Norte y Escocia.

CIERRE DE PUBS A CAMBIO DE APERTURA DE ESCUELAS

Pero además de “poner en pausa” la desescalada, en palabras de Johnson, el “premier” conservador podría verse obligado a tomar decisiones altamente impopulares, como cerrar de nuevo los “pubs” y prohibir “otras actividades” en Inglaterra para permitir el inicio del curso escolar el próximo mes.

El especialista Graham Medley, del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Gobierno británico (SAGE, en inglés), afirmó hoy que la reapertura de las escuelas es “clave” y opinó que, para lograrlo, podría ser necesario “un intercambio” en el orden de prioridades del descofinamiento.

Medley efectuó esas declaraciones a la cadena BBC, después de que el asesor médico del Gobierno para Inglaterra, Chris Whitty, también advirtiera este viernes de que es posible que se haya llegado “al límite” de lo que puede estar abierto sin riesgo de aumentar de manera exponencial la prevalencia de la COVID-19.

“Creo que estamos en una situación en la que la mayoría de la gente piensa que la apertura de las escuelas es una prioridad para la salud y bienestar de los niños, y sabe que, cuando lo hagamos, se van a volver a relacionar muchos hogares”, expuso hoy Medley.

De cara a minimizar la “prevalencia de la COVID-19 en la comunidad” con la vuelta de los escolares, recordó el experto, quizá sea necesario “cerrar algunas de las otras redes de conexión” y “otras actividades”.

“Podríamos llegar a plantearnos si tenemos que elegir entre una u otra, a qué damos prioridad. ¿Consideramos que los pubs son más importantes que las escuelas?”, planteó Medley.

Asimismo, los ciudadanos de buena parte del norte de Inglaterra, algo más de cuatro millones, deben desde el viernes seguir nuevas restricciones, que les impiden visitar a otras personas en sus casas, ante un rebrote del coronavirus en esa zona del país.

NUEVO CONFINAMIENTO DE CUATRO MILLONES EN INGLATERRA

La directriz significa que los habitantes de ciudades como Manchester y su área metropolitana y los condados de East Lancashire y parte de West Yorkshire no podrán encontrarse en las casas de unos y otros ni en sus jardines, pero cada hogar sí podrá ir al “pub” o a restaurantes siempre que no se mezcle con otro grupo de personas.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha defendido las medidas, que entraron en vigor sin apenas preaviso, al señalar que, según los datos de rastreo de contagios, la mayor parte de las transmisions del virus se produce “entre hogares que se visitan entre sí y gente que visita a parientes y amigos”.

DE LA NORMALIDAD EN NAVIDADES A LA CAUTELA ACTUAL

Esos mismos datos han llevado al Gobierno a abandonar el optimismo del que hacía gala hace apenas dos semanas, cuando Johnson sostenía que la hoja de ruta para la desescalada llevaría al país y a su economía a la “normalidad” en torno al mes de noviembre, “a tiempo para la Navidad”.

Londres ya dio un primer giro brusco en su política sanitaria al imponer el pasado sábado, también sin preaviso, una cuarentena obligatoria de 14 días a los pasajeros llegados de España por el repunte de COVID-19 en partes del país.

Ante las quejas del sector turístico y del Gobierno español, el Ejecutivo continúa estudiando la posibilidad de reducir a diez los días de confinamiento y de establecer corredores aéreos a nivel regional con zonas menos afectadas por el virus, como las Baleares y las Canarias.

No obstante, los asesores científicos han advertido al “premier” de que, ahora mismo, no es posible seguir con la desescalada y quizá tampoco sea el momento de relajar las restricciones.

Según cifras oficiales, las muertes por la COVID-19 en todo el Reino Unido se elevaron el viernes a 46.119, tras sumar 120 en 24 horas, con 880 nuevos contagios, el mayor número diario en un mes.

Javier Aja

Etiquetas
stats