Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierda paraguaya denuncia la actuación policial y militar contra las protestas

El Gobierno paraguayo acude a reunión de urgencia ante disturbios por cuarentena
Asunción —

0

Asunción, 30 jul (EFE).-El Frente Guasú, la mayor formación de izquierda de Paraguay, condenó este jueves la actuación de las fuerzas de seguridad en Ciudad del Este, segunda urbe del país, durante las protestas de anoche en contra del retroceso del departamento a la fase más estricta del coronavirus.

La Fiscalía informó hoy de que 54 personas fueron detenidas en esa ciudad, capital del departamento de Alto Paraná, durante las protestas, en las que se quemaron varios vehículos.

De acuerdo con la fuente, también se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional y de la Armada.

Al respecto, el senador del Frente Guasú Sixto Pereira denunció en la fecha lo que denominó una “brutal represión” y condenó a su vez la actuación de un contingente militares cuya presencia en asuntos de seguridad interna está prohibida por la Constitución.

“La seguridad interna es responsabilidad de la Policía Nacional. Sólo en caso de que rebase, la Fuerza Armada puede coadyuvar, según lo establece la Constitución”, dijo el senador en su intervención virtual en la Cámara Alta.

PROTESTAS GENUINAS

Añadió que las protestas que se dieron en Ciudad del Este son genuinas y que su formación las interpreta como una expresión de la gente ante “una aguda crisis sanitaria, económica y social” causada por las restricciones laborales que implantó el Gobierno para hacer frente a la COVID-19.

La protestas se produjeron horas después de que el Gobierno anunciara el retroceso a la fase cero de la cuarentena de todo el departamento de Alto Paraná, el segundo más poblado de Paraguay, con cerca de un millón de habitantes y frontera con Brasil.

El Gobierno argumentó que la mayoría de casos de coronavirus del país se acumulan en ese territorio, una importante arteria económica desde el comercio con Brasil.

Sin embargo, este jueves, el Gobierno aceptó la propuesta de las autoridades municipales y departamentales de suavizar esa fase cero y permitir la actividad de los comercios durante doce horas diarias, pero desde las cinco de la mañana a las cinco de la tarde.

Por su parte, la senadora del Frente Guasú Esperanza Martínez criticó en la misma sesión legislativa al Gobierno por su “incapacidad de tomar decisiones correctas a pesar de los recursos”, en referencia a los 514 millones de dólares que se destinaron al Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia.

SATURACIÓN HOSPITALARIA

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció hoy en Ciudad del Este que el sistema de sanidad en Alto Paraná está saturado debido a la escasez de camas de terapia intensiva y al ingreso de personas con problemas respiratorios que posiblemente son cuadros de COVID-19.

Paraguay cuenta con una precaria red de infraestructura sanitaria pública y carencias en insumos y personal médico.

Ante esa realidad, el Gobierno decretó tempranas medidas de aislamiento social para contener una posible expansión de la pandemia, mientras ganaba tiempo para la compra de insumos.

Sin embargo, las primeras compras resultaran fallidas, tras las denuncias de corrupción en varias licitaciones de urgencia, que desembocaron en imputaciones de varios miembros del Gobierno.

Algunos partidos opositores pidieron la renuncia de Mazzoleni ante esos hechos, como responsable de la gestión administrativa, además de la sanitaria, del Ministerio.

Paraguay registra unos 4.800 casos y 46 fallecidos por coronavirus, el último registrado este miércoles en Ciudad del Este.

Etiquetas
stats