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Las farmacéuticas financiaron con 501 millones de euros a médicos y organizaciones profesionales en 2016

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Raúl Rejón

Las farmacéuticas pagaron 501 millones de euros a médicos y organizaciones profesionales en 2016, según los datos de la patronal del sector, Farmaindustria. El volumen total creció cinco millones respecto al curso anterior, pero el flujo económico ha variado: el dinero directo a facultativos descendió y aumentó el destinado a organizaciones como sociedades médicas o fundaciones. Es el segundo año en el que los laboratorios publican sus transferencias de valor.

Dentro del montante global, las empresas abonaron el año pasado 193 millones de euros para congresos o seminarios (actividades de formación) en concepto de patrocinios, matrículas, desplazamiento y alojamiento de profesionales. Un avance de ocho millones de euros en global.

Sin embargo, mirando el detalle de estos gastos los laboratorios han pagado menos a los médicos individualmente respecto al año anterior (112 por 119 millones de euros), al tiempo que reforzaban las transferencias a organizaciones para “colaboraciones y patrocinios para la gestión de eventos”: de 66 a 81 millones de euros en un año. Además, las donaciones a estas entidades también salieron beneficiadas al recibir de las farmacéuticas un pellizco mayor de 33 a 35,5 millones de euros.

Entre los cientos de organizaciones beneficiarias se encuentran sociedades médicas de múltiples especialidades y localizaciones geográficas, fundaciones de hospitales públicos, fundaciones privadas, asociaciones de pacientes, colegios provinciales de médicos y hasta universidades públicas y privadas.

En esa lista hay múltiples ejemplos de los ámbitos sanitarios o académicos como las universidades Pompeu Fabra, de Zaragoza, o Francisco de Vitoria, entre otras. Decenas de sociedades de reumatología, Cardiología, de Medicina de Familia y Comunitaria, neumología de ámbito nacional o regional o la Sociedad Española de Directivos de la Sanidad. También centros sanitarios como el Hospital Universitario La Paz, el  Virgen del Rocío o sus fundaciones como la del  Hospital Nacional de Parapléjcos de Toledo,  la de Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, o la Fundación del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

En el capítulo de investigación, Farmaindustria calcula que se destinaron 194 millones, cuatro más que en 2015. Otra partida que sí ha descendido es la de prestación de servicios profesionales (honorarios por servicios prestados, por ejemplo una charla, trabajo o asesoría), que pasó de 88 a 79 millones de euros, según los cálculos de las empresas. 

Revuelta de los médicos

La publicación de las transferencias de valor es una medida voluntaria a la que se han acogido los laboratorios. Justamente el dinero que reciben los profesionales sanitarios para acudir a congresos –el viaje, el hotel y la propia asistencia– causó una revuelta entre los médicos ya que el Ministerio de Hacienda consideraba que estas cantidades debían tributarse como remuneración en especie y pagar impuestos por ellas. Siempre había existido esta obligación pero no existía una fórmula efectiva para detectar quiénes se beneficiaban. La nueva política de la patronal va a dar luz a esos pagos, ya que se publicarán los nombres de los médicos.

Ciudadanos y el Partido Popular salieron al paso en febrero y aprobaron una moción en el Congreso para que el Gobierno considerase esas cantidades libres de tributo. La Agencia Tributaria no estaba por la labor, pero terminó cediendo.

El ministro Cristóbal Montoro prepara una modificación del reglamento del IRPF para “aclarar que los cursos de formación del personal sanitario, financiados por empresas, no están sujetos a tributación”, según explicó el 29 de mayo. A pesar de que, a partir de 2017, las farmacéuticas presentarán una lista nombre a nombre de los profesionales a los que les paga los congresos, esas cantidades no influirán en la declaración de la renta.

Las farmacéuticas que más gastan en pagos a profesionales siguen siendo las mismas que hace un año. Destaca Janssen que supera los 40 millones y Novartis que tiene que sumar a sus 35 millones los de Sandoz (su división de genéricos) o Alcón Cusí (del sector oftalmológico) lo que le lleva también a 40 millones. Roche supera también los 30 millones de los que 5,5 van a los profesionales y más de nueve a las organizaciones. Pfizer gastó más de 25 millones. Bayer pagó 13 millones de euros.

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