Profesores, padres y alumnos han convocado una huelga por primera vez de forma conjunta en todos los niveles y modalidades educativos. Sectores que representan diferentes intereses y que no siempre están de acuerdo en qué políticas adoptar para defenderlos piensan mostrar el 9 de mayo unanimidad total contra los recortes y contra la LOMCE, el proyecto de ley que el Gobierno espera aprobar antes de que termine el año. La comunidad educativa se une en su oposición a la llamada Ley Wert por razones específicas, aunque con una base compartida.
“Los recortes que han arrasado el sistema educativo en los últimos tres años y la LOMCE son dos caras de la misma moneda”, asegura Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO. Para el representante de los profesores, “la reforma va a consolidar esos recortes hasta convertirlos en estructurales”. El ajuste ha restado, según un estudio del sindicato, más de 60.000 docentes de 2009 a 2013.
“Es una vuelta de tuerca que nos lleva a un modelo educativo de mediados del siglo pasado, que propone una escuela de dos velocidades. Invertir sólo en las élites no es negocio, porque los excluidos van a necesitar el soporte del resto de la sociedad. Y es más caro atender que educar”, expone José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
Ambos coinciden en que la nueva ley va a acentuar las desigualdades, y destacan la subida de tasas universitarias y de FP como claves. “Hay familias que ya no pueden permitirse el lujo de darle una formación a sus hijos, o que tienen que elegir a cuál de ellos dársela, como hace décadas”, asegura Pazos.
Las facilidades a los conciertos educativos (que se revisarán cada seis años en lugar de cada cuatro) y una mayor injerencia del ministerio en los contenidos (el 65% en las comunidades con lengua cooficial y el 75% en el resto) son otros de los puntos polémicos del anteproyecto de ley, que espera el dictamen del Consejo de Estado.
“Esta contrarreforma no llega para solucionar problemas sino para atender los intereses de los empresarios y centrarse en conflictos ideológicos, restando libertades y participación”, resume Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes. García se suma a esa apreciación:“Estamos dispuestos a sentarnos a hablar sobre los problemas de la educación, que no son ni la descentralización de la enseñanza ni Educación para la Ciudadanía”, apunta.
Aquí, los representantes de profesores, padres y alumnos analizan algunos de los cambios que rechazan en la futura norma:
Los nuevos itinerarios
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa modifica los itinerarios, es decir, el recorrido que hacen los alumnos por los años de educación obligatoria. Este es uno de los puntos que aglutina las críticas. La idea es hacerlos más flexibles, para atajar el abandono escolar. Para ello, al final de 3º de la E.S.O. hay que elegir entre una opción académica y otra profesional. Es decir, Bachillerato o FP.
- “Con estos cambios el ministerio demuestra que busca dos tipos de sociedad, en la que las familias que son deficitarias socialmente desde el punto de vista económico están abocadas a recibir estudios de menor calidad y con peor salida profesional”. José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
- “Esta es una forma de desviar al máximo de alumnos a la FP de grado medio, que ya está masificada. El estudiante tiene que tomar una decisión que en la práctica es irreversible y que condiciona toda su educación posterior”. Tohil Delgado. Secretario general del Sindicato de Estudiantes.
- “Los itinerarios cerrados nos parecen un error. El fracaso escolar no se soluciona descartando a los que tienen más dificultades, sino apoyándolos. Los recortes de profesores han supuesto ya un 20% menos de desdobles en matemática y lengua, un 19% menos de atención a alumnos con asignaturas pendientes y un 30% menos de tutorías, precisamente las medidas que ayudan a prevenir el fracaso”. Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO.
- “Además, la ley amenaza con reducir aún más el número de profesores por la ‘compactación de materias’ en Bachillerato y en general”.Francisco García.
- “Hay una modificación aun más perniciosa, que envía a los alumnosde 3º de la E.S.O. a una FP básica de dos cursos, que los lanzará con 17 años a un mercado de trabajo durísimo con una cualificación menor a la de 4º de la ESO. Para solucionar el abandono escolar proponen como solución que estos alumnos salgan de la escuela como si la hubieran abandonado con 15 años, condenándolos al paro y la precariedad”. Tohil Delgado.
Asignatura de Religión
La LOMCE elimina Educación para la Ciudadanía y aumenta la carga horaria de Religión. Ésta y su asignatura alternativa, Valores Culturales y Sociales, se equiparan al resto de materias y se hacen evaluables. Esta era una antigua reivindicación de la Iglesia, preocupada por el descenso de alumnos que escogen estudiar religión –casi un 10% menos en la última década-. Tanto es así que hace unos días la Conferencia Espiscopal lanzó un video para animar a los alumnos a elegir la asignatura de religión.
- “En la práctica esto significa que el que no quiera religión es 'castigado' con una asignatura difícil de aprobar, mientras que en la otra bastará con la asistencia a clase, porque así es como funciona”. José Luis Pazos.
- “El ministerio no ha dialogado con ninguno de los agentes de la comunidad educativa para redactar esta ley, pero sí lo ha hecho con la Conferencia Episcopal, que ha conseguido que la alternativa a su materia sea evaluable y obligatoria. Francisco García.
- “Querían que la otra opción fuera más exigente para volverla menos atractiva. Y lo lograron”. Tohil Delgado.
Otra de las medidas adoptadas en la ley es blindar los conciertos educativos con grupos religiosos que segregan a los niños por sexo, en contra de las sentencias del Tribunal Supremo.
Reválidas
La nueva ley elimina la Selectividad para el acceso a la universidad, pero establece evaluaciones de carácter general: una al acabar 6º de Primaria, otra al acabar 4º de la E.S.O. (contará un 30% para la nota media de la Secundaria), y la tercera al final de Bachillerato (la nota de esta prueba contará un 40%).
- “Estas pruebas artificiales suponen una regresión al sistema educativo de los años cincuenta, con las revalidas franquistas. Dependerá de un examen que puedas acceder al grado medio y, una vez aprobado, tendrás que pasar otro para obtener el título secundario, porque de no ser así es como si hubieras abandonado la escuela. Y si lo pasas tampoco puedes optar a una plaza en la universidad, sino que cada centro establecerá su propia prueba de ingreso. Pasamos de una selectividad a tres selectividades, con el único objetivo de desalojar a los estudiantes con más dificultades del sistema educativo”. Tohil Delgado.
- “Estamos convencidos de que las reválidas van a aumentar el abandono escolar”. Francisco García.
“Estas evaluaciones servirán, además, para elaborar un ranking de centros, lo que contribuye a crear un modelo con una educación para la élite y otra devaluada para el resto”. José Luis Pazos.
La nueva FP
La ley crea una nueva Formación Profesional Básica para alumnos de 15 a 17 años que tras haber cursado el primer ciclo de ESO no logren pasar a cuarto. Desde ella se podrá pasar a la FP de grado medio, y de ahí a la de Grado Superior. Además, crean una nueva FP Dual, que permite hacer prácticas y recibir formación en empresas, simultaneando trabajo y estudios.
- “Es una pena que se devalúe la FP como una formación de menor valor, porque había alcanzado prestigio”. Francisco García.
“La FP Dual es otra propuesta mediática, que copia el modelo alemán sin tener en cuenta que el tejido empresarial español es muy diferente. Las grandes industrias invierten en Alemania 30.000 millones de euros en formación de FP. Aquí el Estado tiene que pagar a las empresas, que en su mayoría son pymes”. José Luis Pazos.
- “Los planes de estudio de la FP quedarán en mano de las empresas, ya que las prácticas serán dos tercios de la formación total del alumno. Y al tratarse de pequeñas empresas, no darán una formación global sino específica, con lo que el estudiante tendrá una cualificación deficitaria”. Tohil Delgado.
- “La FP funcionaba muy bien. La inserción laboral era muy alta y rápida. El problema estaba en que había pocas plazas. Y en que, por la crisis, no hay trabajo de ningún tipo. Pero en lugar de invertir en sectores y nichos de mercado con más salida o futuro, como el de las energías alternativas, se apuesta por pagar una beca a los alumnos a cambio de que sean trabajadores precarios”. José Luis Pazos.
Las movilizaciones están convocadas, al igual que la huelga, por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica. Comenzarían el 11 de abril, e incluyen encierros, marchas nocturnas y abrazos simbólicos a los colegios. No se han sumado el sindicato ANPE ni la asociación de padres de la educación concertada CONCAPA, a pesar de destacar su “descontento con el planteamiento actual de la política educativa”. Para el representante de los estudiantes, Tohil Delgado, “esta respuesta unánime es un reflejo de la gravedad del ataque que se ha hecho a la educación pública”. “Hay que cambiar el chip, porque destruir lo público puede interesar hoy por la coyuntura, pero es algo que terminaremos pagando todos. No podemos permitir que desmonten en una legislatura lo que ha costado 30 años construir”, concluye José Luis Pazos.