Después de semanas con chubascos, tormentas y temperaturas frescas, la presencia de un anticiclón sobre la península favorecerá desde el jueves una fuerte insolación, que, junto con la entrada de aire muy cálido africano, dejará un episodio de altas temperaturas con valores máximas entre los 35 y 42 grados.
Entre el jueves y el domingo, se prevé un aumento progresivo de las temperaturas en la península y en las Baleares con valores “claramente por encima de lo normal” y que se mantendrán durante buena parte de la semana próxima, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destacan que la zona más afectada será el suroeste peninsular.
Las regiones más castigadas
En el cuadrante suroeste y en el centro peninsular, las temperaturas probablemente superen los 38 grados y sobrepasarán los 40-42 grados en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana.
Las altas temperaturas también tendrán lugar en el resto de la Península y Baleares pero de forma más moderada; de esta manera, es probable que rebasen los 35 grados en el valle del Ebro, en puntos de la meseta norte y en el interior de la isla de Mallorca.
Después del domingo
La Aemet ha incidido en que, con la información disponible a día de hoy, el periodo álgido de este episodio de temperaturas altas tendrá lugar “entre el próximo fin de semana y, al menos, mediados de la semana que viene”, por lo que es pronto para predecir el final de este episodio.
En las Islas Canarias no se producirá un ascenso térmico tan marcado en la segunda mitad de esta semana pero es probable que sí tenga lugar durante la semana próxima.