La lluvia de estrellas Delta Acuáridas alcanza su máximo apogeo este fin de semana: cuándo y cómo verlas
Las noches de verano invitan a visualizar y disfrutar del cielo nocturno. El solsticio de verano, unido al calor estival y, para los más privilegiados, las vacaciones, son la combinación perfecta para tumbarnos y simplemente hacer lo que llevamos miles de años haciendo como especie: mirar las estrellas. En esta época, las perseidas se llevan el premio gordo para los amantes de la astronomía estos meses, pero otra lluvia de meteoros menos conocida -las delta acuáridas- nos dejará un espectáculo que no tiene nada que envidiar a sus 'hermanas'. Aquí te dejamos una guía para disfrutar de ellas:
¿Qué son las delta acuáridas?
Se trata de una lluvia de meteoros que surca los cielos entre julio y agosto y que tienen su radiante en la estrella delta, llamada Skat, en la constelación de Acuario, de ahí el origen de su nombre. Según la NASA, se pueden contar hasta 20 meteoros por hora con una velocidad de 40 km por segundo.
Se producen porque una partícula de materia (meteoroide) entra en la atmósfera a gran velocidad. Eso hace que colisione con moléculas de aire y se vaporice, lo que crea una luminosidad que se puede observar desde la Tierra, según informa el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Cuando estos restos de cometas cruzan la órbita de la Tierra dejan estas estelas en el cielo nocturno (y diurno, aunque en este caso son más complicadas de ver). ¿Y qué son los meteoritos, entonces? Esos meteoroides que tienen una mayor masa y consistencia muy sólida que acaban llegando al suelo.
¿Cuándo se producen las delta acuáridas?
Todos los años las podemos ver entre el 12 de julio y el 23 de agosto, aunque su máximo se puede observar en torno al 30 o 31 de julio, explica el IGN, que asegura que este será un buen año para observarlas, ya que la Luna no impedirá su visión.
¿Dónde se puede observar mejor la lluvia de estrellas?
Este evento astronómico se observa mejor en el hemisferio sur, indica el instituto astronómico, aunque también se puede ver en el hemisferio norte. Se pueden ver en cualquier parte del cielo, aunque el IGN aconseja mirar hacia las partes más oscuras, en dirección opuesta a la Luna. La NASA da más detalles para los más conocidos de las constelaciones: la mejor visión estará a 45 grados de la constelación de Acuario. Si no te orientas muy bien en el cielo nocturno, no te preocupes, el IGN publica cada semana mapas de constelaciones en su cuenta de X:
Y un consejo más: hay que ser paciente, tumbarse en el suelo y simplemente mirar hasta que aparezcan los primeros destellos surcando el cielo.
¿De dónde vienen las delta acuáridas?
Se cree que estos desechos espaciales que, en interacción con la atmósfera, crean las delta acuáridas, provienen del planeta 96P/Machholz. Este cometa orbita alrededor del Sol una vez cada cinco años.
¿Y las perseidas?
Las conocidas como “lágrimas de San Lorenzo” tienen lugar un poco más tarde, sobre el 12 de agosto, y en este caso son visibles desde todo el hemisferio norte en verano, con velocidades que pueden superar los 50 kilómetros por segundo. Para este año, el máximo se producirá ese día entre las 15 y las 18 horas, por lo que es posible que no podamos verlas bien.
0