La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

AEMET

La lluvia y las tormentas ponen en alerta a diez comunidades antes de la llegada del huracán Kirk

EFE

7 de octubre de 2024 09:33 h

0

Una decena de comunidades se encuentran este lunes en alerta por riesgo de lluvia y tormentas, algunos fenómenos costeros y viento, según informa la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte también de la llegada en los próximos días del huracán Kirk. Este huracán se aproximará al noroeste de la Península entre la tarde del martes y el miércoles ya convertido en “potente borrasca”, provocando temporal marítimo, vientos muy intensos y precipitaciones localmente fuertes.

De momento, este lunes Aragón está en alerta naranja (riesgo importante) por tormentas en el Pirineo que podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y que podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. En las cotas altas las rachas de viento llegarán a los 80 km/h.

En el resto de la comunidad, la alerta será de nivel amarillo (riesgo) en el centro de Huesca, donde se espera que caigan lluvias que acumulen hasta 25 litros en una hora, que podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

En nivel amarillo por lluvia se encuentran también Andalucía, donde se podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el norte de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, y fenómenos costeros y viento en Málaga, Almería y la costa granadina, con rachas de 50 a 60 km/h (fuerza 7), y olas de 2 a 3 metros.

En Castilla-La Mancha, las precipitaciones podrán acumular hasta 15 litros en una hora en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. El viento registrará rachas de 80 kilómetros por hora en la Serranía de Guadalajara y las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y de rachas de viento muy fuertes en la Sierra de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara.

Cataluña también está en alerta amarilla por precipitaciones que en el Valle de Aran y Pirineo de Lleida dejarán hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, y podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento que podrán alcanzar los 80 km/h.

En Extremadura, habrá tormentas y lluvia en Vegas del Guadiana-Badajoz, donde se esperan 15 litros en una hora, y en el norte de Cáceres, donde se podrán acumular 40 litros en 12 horas.

En Galicia, las precipitaciones se registrarán, principalmente, en el litoral de A Coruña, Vigo y Pontevedra, con 15 litros en una hora y 40 litros en 12 hora sen las Rías Baixas y el interior de Pontevedra y fenómenos costeros en la costa de A Coruña donde habrá mar combinada del oeste o noroeste, con olas de 4 a 5 metros.

Como en las otras comunidades, en Madrid la alerta será amarilla por lluvias que dejarán 15 litros en una hora en Sur, Vegas y Oeste-Madrid y tormentas intensas en el extremo oriental de la zona y pueden ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

En Navarra, en el centro y el Pirineo, la AEMET espera tormentas y precipitaciones que podrán acumular hasta 15 litros en una hora.

En aviso amarillo por lluvias en Castilla y León están Salamanca, Zamora, Palencia y Valladolid, donde se esperan 40 litros en doce horas y algún chubasco localmente fuerte que superará los 15 litros en una hora.

En las Baleares, el aviso amarillo se limita a la Sierra de Tramontana-Mallorca, por rachas máximas de viento de 70 km/h.