Melilla, 14 nov (EFE).- La periodista Macarena Baena, responsable de Efeminista, el portal de igualdad de la Agencia EFE, ha reclamado que los medios de comunicación realicen un periodismo con perspectiva de género porque no podrá ser justo, honesto ni riguroso si las informaciones que publican solo tienen en cuenta a la mitad de la población.
Este mensaje ha sido uno de los ejes de la ponencia que Macarena Baena ha llevado a cabo este jueves en Melilla durante la jornada ‘Prevención y abordaje de la violencia de género. La Ley Integral contra la Violencia de Género: balance y desafíos 20 años después de su entrada en vigor’, organizada por la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.
La responsable de Efeminista ha abordado el papel de los medios de comunicación en estas dos décadas desde la aprobación de la ley, en las que considera que ha habido una buena evolución porque se ha pasado de no hablar de la violencia de género a abordarla, “de no denunciarlo a denunciarlo” y que esta realidad ocupara espacios mediáticos que antes no tenían.
Sin embargo, considera que, pese a los avances, “queda mucho por hacer” como, por ejemplo, formar y especializar a los periodistas en perspectiva de género para luchar contra esas violencias y para que estos profesionales sepan cómo narrar esas informaciones, evitando una revictimización y que no se haga más daño a las víctimas de violencia de género.
Baena ha extendido la necesidad de aplicar esa mayor formación también a quienes trabajan en los gabinetes de comunicación, sobre todo los institucionales, pero también a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la sociedad en general, sobre todo en las edades más tempranas para evitar que lleguen a las “espirales de violencia”.
Durante su conferencia, Baena ha hecho un amplio repaso por la falta de aplicación de perspectiva de género en las diferentes secciones, lo que da lugar a una información sesgada que “obvia a la mitad de la población, ya sea como fuente informante o protagonista de informaciones”.
Según ha señalado, las mujeres solo están presentes en el 30 % de las fuentes informativas y el 24 % de los puestos de dirección de los medios de comunicación, a los que ha instado a “ir aligerando la mochila machista e ir adquiriendo conceptos igualitarios” si quieren ser ejemplo en la sociedad de la que son reflejo.
Autorregulación y sanciones
Macarena Baena ha aludido a los mandatos que la Ley Integral contra la Violencia de Género contempla respecto al ejercicio periodístico y el “papel crucial” que juega en la lucha contra estas violencias, reforzados en la ley del solo sí es sí.
Entre ellos, están colaborar activamente en la erradicación de la violencia machista, asumir unos criterios de autorregulación y unos códigos para que el tratamiento de la información sea adecuado, además de ser conscientes y vigilantes en torno a una publicidad igualitaria y no sexista y ofrecer una cobertura informativa respetuosa y cuidadosa en este ámbito.
“Tenemos leyes muy buenas, pero es necesario aplicarlas, dotarlas de fondos y sancionar a los medios que no cumplen”, ha defendido Macarena Baena, convencida de que la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 no se está cumpliendo en cuanto a la autorregulación de los medios de comunicación.
Por eso, ha pedido que se cumpla en cuanto a la aplicación de sanciones y un organismo regulador, algo que también ha hecho extensivo a las redes sociales, en las que “hace falta control y regulación y una sanción a quien difunda bulos” y desinforme de forma consciente buscando un rédito, “da igual el que sea, porque siempre hay víctimas”.
“Los periodistas ahora pasamos más tiempo desmintiendo bulos que escribiendo nuestras propias informaciones. Pero es que están perfectamente organizados”, ha lamentado respecto a la desinformación que hay en las redes, algo que se ha podido ver con la dana en Valencia, donde “ha sido brutal y no pasa nada”.
“Es momento de que pase algo”, ha dicho para defender la aplicación de sanciones frente a los bulos intencionados.