Los estudiantes que tienen dos padres deberán responder a las preguntas sobre uno de ellos como si fuera su “madre”. Los que tengan dos madres deberán hacer lo mismo, pero como si una de ellas fuera su “padre”. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la orden en la que determina las características de la prueba de acceso a la Universidad, en la que se incluye un cuestionario para el alumnado que obvia la diversidad familiar.
La disposición, hecha pública el pasado 26 de enero, reserva la parte final para los llamados cuestionarios de contexto, que son una serie de preguntas que debe responder el alumnado de manera anónima y que introdujo la LOMCE con el objetivo de conocer el entorno de los estudiantes. Las preguntas, que son un modelo, se refieren al ámbito familiar y versan sobre asuntos como el número de libros que hay en casa hasta el tipo de trabajo que desempeñan los progenitores.
Es ahí donde el Ministerio avisa de que “por cuestiones de espacio” el término “madre” hace referencia “a madre, tutora legal o primer padre o tutor legal en el caso de familias homoparentales masculinas” y el término “padre” se refiere “a padre, tutor legal o segunda madre o tutora legal en el caso de familias homoparentales femeninas”. Así, dividen las columnas para responder a las preguntas en dos opciones: madre y padre.
Esta parte de la orden que regula las características y los contenidos de los exámenes de acceso a la Universidad ha indignado a los colectivos LGTBI, y la nota aclaratoria sobre las razones –“por cuestiones de espacio”– les ha sorprendido. “Es una manera de invisibilizar a las familias homoparentales, que tienen dos madres o dos padres, no una madre que hace de padre y un padre que hace de madre”, explica Juan Andrés Teno, integrante de Galehi, la Asociación de Familias LGTBI.
El curso pasado, el primero en el que se incluyeron los llamados cuestionarios de contexto, también se incluían únicamente esas dos opciones. La diferencia es que el Ministerio no argumentaba por qué.
Para la jurista especializada en derechos LGTBI Violeta Assiego, “de ser este un intento por conocer el contexto del alumnado, no se trata de una foto fiable porque ignora a aquella parte del alumnado que tiene dos padres o dos madres”. El argumento de la falta de espacio, dice Assiego, evidencia “una ausencia de voluntad” por pensar propuestas inclusivas como utilizar 'progenitor/a uno' y 'progenitor/a dos', “de manera abreviada si se quiere y explicándolo en una nota aclaratoria” y si la idea es hacer algún tipo de estudio de género “incluyendo una fila más en la que el alumno pueda señalar si cada uno de los progenitores es hombre o mujer”.