Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Madrid registró 3000 muertes más que un año normal pero no cuentan como Covid

EFE

Madrid —

0

Madrid registró en la segunda quincena de marzo 3.000 muertes más respecto a las de un año normal, que sin embargo no aparecen reflejadas en las estadísticas del coronavirus que difunde a diario el Ministerio de Sanidad.

Esta cifra es fruto de la comparación entre las muertes que según Sanidad se dieron en la segunda quincena de marzo por coronavirus, con las licencias de enterramiento dictadas por los jueces en ese período de tiempo, un total de 9.007.

En una quincena de marzo ordinaria mueren en Madrid alrededor de 2.000 personas, según el INE, que recoge 4.125 en el total de marzo de 2019.

Si a las licencias otorgadas por los jueces de Madrid se le restan las muertes confirmadas con coronavirus y los fallecidos en un año ordinario, hay más de 3.000 muertes (3.348), que exceden el cómputo usual en una situación sin pandemia y que no figuran en la estadística de las víctimas de la COVID-19.

Esta cifra es clave para ver el impacto de la enfermedad en las residencias y en los fallecimientos ocurridos en domicilios, pues la Comunidad de Madrid únicamente reporta las muertes ocurridas en los hospitales, dando información al Ministerio tanto de los casos confirmados con pruebas PCR como de los sospechosos según su caso clínico, según indican a Efe fuentes autonómicas.

Después, es el Ministerio de Sanidad el que procesa esos datos, señalan asimismo desde la Consejería de Sanidad madrileña. Madrid lleva un recuento propio en el que registra los fallecidos también en residencias, pero los datos oficiales son los centralizados por el Gobierno de España.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado en una entrevista con Televisión Española que se aportaron los datos de contagios y muertes que habían dado positivo en el PCR y “ahora se han incorporado las cifras de fallecidos en residencias”.

“La confirmación definitiva se hace a través de salud pública, de sanidad mortuoria, donde se confirma el fallecimiento y se certifica ese fallecimiento por COVID-19”, ha agregado el responsable de la sanidad madrileña.