La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Mallorca destinara 22,7 millones a reparar carreteras afectadas por las lluvias

EFE

0

El Consell de Mallorca destinará 22,7 millones de euros para rehabilitar las 22 carreteras afectadas gravemente por las intensas lluvias e inundaciones registradas en la noche del pasado martes en el Levante de la isla, que causaron la muerte a 10 personas y la desaparición de un niño de 5 años.

La institución invertirá de manera inmediata 2,7 millones de euros para realizar obras “híperurgentes” en las cuatro carreteras que aún siguen cortadas y en la travesía de Sant Llorenç des Cardessar, donde se desbordó el torrente de Ses Planes y que tampoco sigue abierta al tráfico.

La consellera del Territorio del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de los daños en carreteras debido a este desastre natural.

Ha precisado que los 20 millones restantes se destinarán a hacer obras “urgentes” en otras 17 vías afectadas por las fuertes precipitaciones que, aunque están abiertas al tráfico, necesitan arreglos en el pavimento.

Garrido ha recordado que ayer realizaron actuaciones en 22 carreteras, de las que 17 fueron cortadas porque las consecuencias del temporal dificultaban la circulación de vehículos, y ha precisado que, además del puente de la MA-12, hay otros tres puentes afectados.

Las carreteras que siguen cortadas y, por lo tanto, necesitan obras más urgentes son la MA-12, que conduce hasta Can Picafort; la MA-4041, que une Artà con Son Servera; la MA-4041, que conecta Artà con Canyamel; la MA-4023, que va de Porto Cristo hasta Son Servera, y la Travesía de Sant Llorenç.

La consellera ha precisado que 900.000 euros irán destinados exclusivamente al arreglo de los puentes afectados y ha remarcado que la mayoría de carreteras que tendrán que ser intervenidas, que continuarán en servicio y cuyas obras se harán de manera progresiva, registran problemas en el asfaltado.

El Consell insular prevé terminar las obras en unas tres o cuatro semanas aunque la apertura del puente de la MA-12, que quedó completamente derruido, no podrá hacerse efectivo, como mínimo, hasta Navidad.

Garrido ha explicado que la opción de construir un puente provisional en el tramo de la MA-12 hasta Can Picafort queda descartada porque conllevaría el mismo tiempo que requerirá construir uno de hormigón.

Además, ha señalado que el nuevo puente se hará con una estructura de hormigón que agilizará su construcción y respetará el caudal del torrente.