Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa del calor récord en España: compara la temperatura de cada día con la media histórica de tu provincia

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres

14

Datos de las últimas 24 horas, actualizados a 25 de abr. a las 8 h.

Estas cifras provienen de los registros de las temperaturas máximas recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde 1950 (o desde el primer año posterior disponible) y analizados por elDiario.es. Los datos de cada provincia corresponden a la estación meteorológica situada en la capital (o cerca) de cada una que disponga de observaciones actuales y de la serie histórica más antigua. Ver metodología completa.

Este mapa muestra cuántos grados por encima o por debajo de la media histórica (periodo 1981 a 2010) está la temperatura más alta registrada en las últimas 24 horas y el promedio de las máximas de lo que llevamos de año respecto a lo habitual. También se puede ver los días que han pasado desde que se ha batido un récord de temperatura mensual o absoluta en cada estación meteorológica, replicando el sistema propuesto por la publicación digital The Pudding.


                 

¿Qué calor hace hoy en tu provincia?

Diferencia, en grados (ºC), de la temperatura máxima de las últimas 24 horas y la media anual sobre la media histórica del periodo 1981-2010. También se muestra el nº de días que han pasado desde que se superó el último récord de temperatura.

Provincia Estación secundaria

Desliza para ver el mapa mano

¿Qué provincia registra la temperatura máxima más alejada de lo que le tocaría por la época? ¿Hay alguna que esté registrando el año más cálido desde que existen registros? ¿Cuál es la tendencia de la última década? ¿Cuántos récords se han batido? En el mapa que está encima puedes consultar todos estos datos. Haz click en los botones y comprueba cómo está tu provincia.

¿Con qué comparamos? La AEMET considera los años entre 1980 y 2010 como etapa de referencia para calcular las “temperaturas normales” en cada territorio. Según la diferencia entre la media de ese periodo y los registros actuales se puede ver si hace más calor hoy, en lo que llevamos de 2024 o en los últimos 10 años en comparación con que sería habitual. 

En la siguiente tabla se ordenan todas las provincias según los grados por encima o por debajo que está su temperatura más elevada de las últimas 24 horas respecto a esa media histórica calculada para el mes actual y también el mismo cálculo para el promedio de máximas de lo que llevamos de año. Además, añadimos un nuevo cálculo para comparar la evolución de las temperaturas en la última década respecto a la media histórica en cada provincia.


                 

Este calor no es normal

Compara la temperatura de tu provincia con la media histórica. Diferencia, en grados (ºC), de la temperatura máxima de las últimas 24 horas y la media anual sobre el promedio histórico del periodo 1981-2010

Niveles récord de calor

Mucho más calor de lo normal

Más calor de lo normal

En la media histórica

Menos calor de lo normal


El calor actual no es solo cosa de un día. Para ver si realmente las temperaturas de este 2024 están siendo más altas de lo habitual, comparamos las máximas registradas en lo que llevamos de este año con el período de referencia. 

El científico Ed Hawkins popularizó el uso de los climate stripes (“rayas climáticas”), unos gráficos en forma de código de barras SSSSSSSSSS que recogen la evolución de la temperatura media de cualquier lugar, la comparan con la media de cada año y la muestran con un código de color.

¿Cómo afecta el calentamiento global a tu provincia? En el siguiente gráfico puedes buscar cómo de alejadas han estado el promedio de temperaturas máximas desde el 1 de enero hasta hoy en cada año respecto a la media de 1980 a 2010. Es decir, un reflejo del calentamiento global en cada estación meteorológica de la AEMET.


                 

El calentamiento en

Diferencia, en grados (ºC), de la media de las temperaturas máximas de 1 ene. a 29 abr. de cada año respecto a la media de ese periodo entre 1981-2010


Fuente: AEMET


El calentamiento global es un fenómeno que afecta a todo el planeta y los datos de las estaciones de la AEMET lo reflejan para España. El aumento paulatino de las máximas alcanzadas en cada año se repite en todas las provincias españolas.

¿Está siendo 2024 especialmente caluroso en tu zona? Para ver con más detalle cómo este fenómeno se repite en todo el territorio, el siguiente gráfico muestra cuánto se aleja el promedio de las temperaturas máximas en cada año respecto a la media histórica (1980-2010). Para 2024 se compara solo con la media histórica de temperaturas máximas de los mismos días que llevamos del año actual.


                 

La crisis climática llega a toda España

Diferencia, en grados (ºC), de la media de las temperaturas máximas de cada año respecto al promedio anual entre 1981-2010. Para 2024 se compara solo la media histórica del periodo entre 1 ene. y 23 ene.

El calentamiento global es un fenómeno que afecta a todo el planeta y los datos de las estaciones de la AEMET lo reflejan para España. El aumento paulatino de las máximas alcanzadas en cada año se repite en todas las provincias españolas.

Para poner en contexto las máximas diarias de este 2024, en el siguiente gráfico se puede ver la evolución de la temperatura máxima diaria en cada provincia pero también el valor que sería normal para ese día del año y los extremos más altos y más bajos registrados anteriormente. Con el menú se puede consultar la evolución de las máximas en cualquier provincia.


                 

Las máximas en

Máximas registradas diariamente en 2024, comparadas con la media de las máximas de 1981 a 2010 y las de última década. En la franja gris oscuro están todas las temperaturas máximas de la serie histórica registradas ese día del año

Fuente: AEMET


Etiquetas
stats