Maria Blasco pide amparo al Defensor del Pueblo y le solicita una auditoría sobre la gestión del CNIO

Maria Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha pedido amparo al Defensor del Pueblo ante la campaña de bulos y desinformación que está sufriendo ella y el centro de investigación puntero que lidera. 

En una carta enviada este lunes y a la que ha tenido acceso elDiario.es, Blasco solicita una reunión con Ángel Gabilondo en su condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales, para trasladarle lo que está pasando en su centro e insiste en que ella es directora científica, pero no la responsable de las cuentas.

“Las campañas de desinformación, que desafortunadamente son cada vez más frecuentes en el ámbito de la política, no deberían nunca afectar a al ciencia o a las/os científicas/os”, escribe Blasco. “Sin embargo, estos días estamos viendo cómo los bulos están alcanzando a la ciencia española y al conjunto del CNIO”.

Luz frente al ruido

La directora del CNIO defiende en la misiva que la investigación contra el cáncer debe estar fuera de la lucha partidista. “Recurro a ti precisamente porque necesitamos que la independencia y serenidad del Defensor del Pueblo ayude al CNIO, arrojando luz frente al atronador ruido. Me gustaría aprovechar ese encuentro para solicitar que el Defensor del Pueblo realice una auditoría sobre la gestión del CNIO”, insiste. 

Me gustaría aprovechar ese encuentro para solicitar que el Defensor del Pueblo realice una auditoría sobre la gestión del CNIO

Como hizo en una entrevista con elDiario.es, Blasco recuerda a Gabilondo que la última evaluación del SAB, en abril de 2023, elogiaba la excelencia científica del centro. “El CNIO tiene también, por su parte, un Director Gerente, que es quien tiene el poder de firma y quien tiene las funciones de contratación y personal, Gerente que no está bajo mi mando”, destaca. “En la auditoría del Defensor del Pueblo, por supuesto, deberá revisarse mi trabajo y el del Gerente, así como cualquier cuestión que precise de tu tan alta magistratura”.

Tormenta de críticas

Desde principios de diciembre, Blasco ha sido objeto de una tormenta de críticas y acusaciones sobre su gestión. Algunos jefes de grupo del centro pidieron su dimisión al Patronato de la institución por la situación de déficit estructural, la falta de equipos técnicos, las denuncias de trabajadores por su bajo salario y una acusación de acoso laboral por parte de un trabajador. Ante esta situación, el Patronato de la institución dio un mes de plazo a Blasco y al gerente del centro para presentar nuevos informes exhaustivos y paralizó las cuentas de 2025 junto a la actividad del programa CNIO Arte, sobre el que se hará una auditoría independiente. 

En este tiempo, algunos medios han denunciado la forma en que se han manejado los fondos destinados a la investigación y el programa CNIO Arte, así como un supuesto caso de acoso laboral, que el informe oficial niega, junto con las acusaciones de “abuso de autoridad”, para los que el patronato no encontró pruebas suficientes, según ha podido comprobar este diario. 

Blasco ha sido víctima de algunas informaciones falsas fáciles de comprobar, como la afirmación de que su hermana acababa de ser nombrada ‘número tres’ del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señalando a una persona que no tiene ninguna relación de parentesco con la directora del CNIO, aunque compartan apellidos.