Las mascarillas serán obligatorias en todos los centros de salud y hospitales, salvo en Euskadi y Melilla

David Noriega

10 de enero de 2024 11:31 h

0

Sanidad ha notificado este miércoles a las comunidades autónomas la orden que las obliga a imponer el uso de la mascarilla en todos los centros de salud y hospitales del país. Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado lunes, el ministerio había dado a las consejerías un plazo de dos días para presentar alegaciones, pero ya advirtió que si no había consenso, todas tendrían que asumir la medida.

La decisión de Sanidad viene respaldada por el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y obliga a todas las partes a asumirla desde el momento mismo de su comunicación. La medida no necesita ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. La ministra, Mónica García, ha matizado, no obstante, que aquellas comunidades autónomas que presenten un descenso en la tasa de infecciones respiratorias aguadas durante dos semanas podrán pasar de la obligación a la recomendación. En esta situación se encuentran Euskadi, que ha anunciado que recurrirá la medida, y Melilla.

“Estamos en un rango de incidencia similar a la prepandemia, pero en un rango alto, especialmente en el virus de la gripe, que ha tenido un ascenso agudo y está presentando tensiones en hospitales y centros de salud”, ha señalado la ministra, que ha considerado que la decisión nace de un “diálogo fructífero” con las consejerías, a las que ha agradecido sus aportaciones.

García, que se había mostrado partidaria de coordinar el uso de la mascarilla en todas las comunidades autónomas, ante el abanico de decisiones de las consejerías de sanidad, ya expresó el lunes su intención de “homogeneizar los criterios y dar cobertura jurídica” a aquellas que ya aplican la medida. En este momento son seis, de diferente signo político: Catalunya, Valencia, Murcia, Aragón, Canarias y Asturias. “En un tercio ya existe la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios para proteger a la población más vulnerable y a los profesionales”, ha insistido la ministra, que ha asegurado que no van “a invadir competencias de nadie” pero que su labor es “ayudar, coordinar y dar aval jurídico”.

La decisión de Sanidad de imponer la medida si no había consenso ha generado malestar en varias consejerías. Desde Madrid, Andalucía, no hasta hoy no se aplicaba, o la propia Murcia, donde su uso obligatorio entró en vigor el lunes, han criticado que llegue “tarde”. Euskadi y Navarra se han expresado sus dudas sobre lo que consideran una invasión de competencias. La consejera vasca, Gotzone Sagardui, señaló este martes que su departamento tiene competencias propias. Este mismo miércoles ha mostrado su “perplejidad” y da por no recibida la orden de Sanidad que, en la práctica, tampoco tiene que aplicar al llevar dos semanas con la incidencia a la baja.

Según los datos del sistema de vigilancia centinela de infección respiratoria aguda, que se actualizan cada jueves, la tasa de gripe en Atención Primaria del 25 al 31 de diciembre fue de 438,3 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia supone un aumento del 76% respecto a la semana anterior, con 249 casos. Del 11 al 17 de diciembre fueron 165,7. Pero estos datos suponen solo la punta de la epidemia, porque no se toman en centros escogidos y no tienen en cuenta a las personas que pasan el proceso gripal en casa. En cuanto a la tasa total de infecciones respiratorias, se situaba en 953 casos por cada 100.000 habitantes, mientras las previsiones de los expertos son que continuará creciendo, al menos, un par de semanas más.

Sanidad ha defendido desde el viernes el uso obligatorio del cubrebocas en los espacios sanitarios para evitar la saturación en ambulatorios y hospitales. “Ponerse la mascarilla al entrar a un centro de salud y quitártela al salir es una cosa básica que creo que hemos aprendido durante la pandemia”, señaló García. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, se pronunció este martes en la misma línea, al considerar que esta herramienta servirá para “devolver la normalidad” al sistema y “evitar las tensiones y los colapsos”.

La orden, que Sanidad ha enviado este miércoles a las comunidades autónomas, incluye la recomendación de ampliar el uso de la mascarilla a los centros sociosanitarios, las farmacias y los centros privados, además de intensificar la información de las campañas de vacunación y ventilación de espacios cerrados. La ministra ha reconocido críticas en lo referente a los planes de contingencia, que incluía el documento compartido este lunes con la consejería. “Hemos quitado ese punto, porque ya los tienen”, ha reconocido García.