Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 120 matrimonios igualitarios se han registrado en el primer año de vigencia en Ecuador

Fotografía tomada el pasado 31 de agosto en la que se registró a Xavier Benalcázar (c-d) y a Efraín Soria (c-i) al ingresar a su ceremonia de boda en Quito, esta fue la primera pareja que presentó una demanda para que su unión fuera aceptada por la autoridad y la ley en Ecuador.

EFE

Quito —

0

Ecuador reporta un total de 122 matrimonios igualitarios en el primer año de vigencia de ese derecho para las personas del mismo sexo, informó este viernes el Registro Civil del país andino.

Estadísticas de esa institución proporcionadas a Efe dan cuenta de que el mayor número de matrimonios (23) se concretó en febrero pasado, seguido por diciembre de 2019 (20), y septiembre de ese año (18), mientras que los meses restantes se registraron menos de 13 casos en cada uno.

Del total de matrimonios igualitarios, 77 fueron entre hombres y 45 entre mujeres.

En la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) se registraron 44 matrimonios, igual número que en la andina de Quito.

Pamela Troya activista LGBTI recordó que el 12 de junio de 2019, Ecuador le dijo sí al matrimonio igualitario, luego de una lucha de seis años.

“Este fue un avance importante en los derechos humanos de la población LGBTI y para la construcción constante de sociedades justas e igualitarias”, señaló en un comunicado.

Añadió que, a partir de esa fecha, las parejas del mismo sexo “pueden escoger con libertad cómo desean proteger jurídicamente sus relaciones, sin discriminación con respecto a las parejas heterosexuales”.

Algo tan simple cómo acceder a un contrato cuestionó el cimento “de una sociedad conservadora que siempre ha intentado volver a fusionar lo laico con los preceptos religiosos”, opinó.

Esto -dijo- “sin recordar que el Estado y la Iglesia fueron separados hace más de cien años, y que todo gobierno y las funciones del Estado deben tomar sus decisiones guiados por los principios de justicia, igualdad, inclusión y no discriminación en beneficio de todas las personas”.

“Afortunadamente, esa claridad la tuvo la Corte Constitucional, en junio del 2019, cuando dio paso al matrimonio igualitario en Ecuador”, apuntó.

Pero aclaró que los reclamos LGBTI en Ecuador no empezaron ni terminan con la consecución del matrimonio igualitario, pues “aún queda un largo camino” para que la población LGBTI pueda gozar de todos sus derechos y pueda ser vista sin estigma y discriminación, señaló.

Etiquetas
stats