Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Más de la mitad de los adolescentes tienen dificultades para detectar una noticia falsa

La mayoría de los jóvenes se informa en la tele y las redes y no detecta noticias falsas

EFE

0

Más de la mitad de los adolescentes (51%) tiene dificultades para identificar cuándo una noticia es falsa. Es el principal hallazgo de una investigación de Save the Children sobre desinformación y exposición de los menores a discursos de odio en el entorno digital, presentada este jueves, que también revela que uno de cada cuatro chavales y chavalas no se plantea contrastar la información aunque sospeche que no es verídica. El 56% acude a familiares y amigos para informarse, por encima de otros medios tradicionales.

“Nos preocupa que estos familiares y amigos también se estén informando a través de las mismas fuentes, lo que podría crear un efecto burbuja y ampliar el riesgo de perpetuar información falsa”, alerta Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de la ONG.

En la investigación, que incluye encuestas a 3.315 adolescentes de entre 10 y 17 años e información de cinco grupos de debate, los jóvenes reconocen estar expuestos a contenidos en redes que promueven el odio y estereotipos raciales y de sexualidad.

Los chicos son más vulnerables a discursos que niegan la violencia de género y otros movimientos machistas, racistas y homófobos. Las chicas son mayormente las destinatarias de esos discursos, recibiendo mensajes agresivos y ofensivos, lo que convierte el entorno digital en un espacio más hostil para ellas. Además, ellas se ven más afectadas por la exposición constante a representaciones idealizadas de vida y estándares de belleza, lo que puede repercutir en su salud mental.

“La presión por amoldarse a cuerpos deseables y la cosificación genera baja autoestima y problemas de confianza, lo que puede derivar en trastornos de conducta o autolesiones”, avisan los expertos. Para Perazzo, “Internet ha democratizado el acceso a la información, pero también ha facilitado la proliferación de contenido erróneo y perjudicial, que perpetúa estereotipos negativos, modelos irreales de vida y fomenta discursos de odio”.

La entidad de defensa de la infancia destaca la vulnerabilidad de los menores ante esos contenidos: “La deshumanización caracteriza a menudo las relaciones en el mundo digital y provoca comportamientos que no se tendrían en el entorno físico”, apuntan desde la ONG, que apuesta por educar a los menores en un uso responsable y seguro de internet.

Los roles de género en los 'streamers'

A la pregunta sobre cuáles son los medios que utilizan de manera preferente para acceder a la información, el 60,6 % marca la televisión, el 60,2 % las redes sociales, el 32 % la prensa online, el 9 % la radio y el 5 % la prensa en papel.

Respecto a las redes sociales y los creadores de contenido, un 16 % de los adolescentes considera que son siempre una fuente fiable de información, mientras que el 70 % piensa que pueden serlo en determinadas ocasiones. Por género, los chicos confían más en esos perfiles: un 23 % considera que son una fuente fiable, frente al 9 % de las chicas.

Las chicas suelen seguir a personas con las que sienten afinidad, dan consejos o para conocer la vida privada de ciertos perfiles, mientras que los chicos tienden a interactuar más con personas relacionadas con el mundo de los videojuegos o el deporte.

Respecto a los jóvenes 'streamer' o transmisores de contenido en directo a través de plataformas, el informe muestra que los chicos tienen por norma general más seguidores y adoptan conductas de riesgo, como son compartir comentarios sexuales recurrentes, hacer referencia a la pornografía, reseñar videojuegos de contenido erótico o banalizar en sus canales el consumo de drogas o actitudes de acoso.

En el caso de las creadoras de contenido, suelen tener un número de seguidores más bajo y se enfrentan con frecuencia a ataques en sus redes por defender a víctimas de abusos, visibilizar malos tratos de una expareja o por no cumplir con ciertos estereotipos estéticos, entre otros motivos.

Etiquetas
stats