València, 2 nov (EFE).- El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este sábado que pidió al Gobierno la intervención del Ejercito “el mismo martes a las 15 horas y, tras sucesivas y diarias peticiones una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción”, ha señalado en una comparecencia pública.
Mazón ha añadido que cada petición que ha realizado ha sido “apoyada y fundamentada” por el mando operativo de la emergencia.
“Cada vez que haya nuevas necesidades las seguiré exigiendo y espero que el Gobierno de España esté a la altura, como hasta ahora ha estado”, ha agregado.
Tras expresar sus condolencias a todos los afectados y su agradecimiento a los efectivos de emergencias y a los voluntarios, Mazón ha señalado que “los puntos de abastecimiento están llenos de agua, de alimentos y de otros productos de primera necesidad”.
“Seguiremos necesitando de esa solidaridad de todos los valencianos y de todos los españoles. Estamos pasando el peor momento de nuestra historia. Estamos ante el reto de nuestra vida y juntos lo vamos a solucionar”, ha añadido.
El presidente ha admitido que “muchos” le preguntan por qué el Ejército y algunos efectivos actuaron como lo hicieron, por qué no se ha podido retirar todos los escombros y vehículos, o restaurar la electricidad o el suministro de agua, y ante esta cuestión ha ofrecido su respuesta.
“Hemos visto puentes caídos, carreteras colapsadas, vías de tren arrasadas y las calles de nuestros pueblos llenas de barro, coches y muebles amontonados. Esas carreteras, calles y puentes no eran seguros, se podían derrumbar. De hecho, muchos lo hicieron. Por eso, el primer trabajo de los efectivos de emergencias fue el de asegurar el de limpiar y sobre todo, destaponar accesos a los municipios para poder trabajar”, ha puntualizado Mazón.
“Sin pasos seguros, la magnitud de esta tragedia hubiese sido mucho peor. Y por si fuera poco, los helicópteros de rescate aéreo, debido a la tormenta y la falta de luz, no podían salir hasta las primeras horas del día”, ha agregado.
A continuación, ha asegurado que se ha restituido el 95 % del suministro eléctrico y que se está recuperando la red de agua potable. “Todos los núcleos de población cuentan con avituallamiento y productos de primera necesidad”, ha insistido Mazón.
“En todos los municipios hay puntos sanitarios habilitados, el propio centro de salud local o bien un punto sanitario de emergencia. Los hospitales funcionan con normalidad. Lo han hecho en todo momento y es gracias al trabajo de nuestros sanitarios, los que, una vez más, en una tragedia no vista desde la pandemia, han hecho que volvamos a estar orgullosos de ellos”.
Por último, ha condenado el pillaje, los saqueos y la “inseguridad”. “Espero que recaiga sobre los culpables todo el peso de la ley. He solicitado en varias ocasiones al ministro del Interior que refuerce la vigilancia y mi petición ha sido atendida. Nadie puede utilizar una catástrofe para robar o enriquecerse”.