Este 5 de enero al atardecer, España deja atrás el pudor para llenar las calles de carrozas, de tradición y de modernidad. Los ayuntamientos no escatiman en gastos para dar vida a plataformas que ocultan generadores, litros de gasolina, extintores, luces LED, barandillas, kilos de caramelos y paquetes de gusanitos, equipos de sonido de más de 1.000 watios y que son arrastradas por vehículos todoterreno decorados con espumillón. Por ejemplo, en Galapagar (Madrid), los vecinos van a invertir 132.000 euros en el tinglado con una condición: “Las carrozas deberán ser lo más vistosas posibles y estar dotadas de gran luminosidad”, dice el contrato. No es un día para pasar desapercibido.
El escritor checo Milan Kundera definió el kitsch como “la negación absoluta de la mierda”. La catedrática de literatura española en la Universidad de Yale, Noël Valis, escribió en un extraordinario ensayo que “la cursilería es el efecto producido cuando los medios (económicos, culturales y sociales) son insuficientes para alcanzar los fines deseados” (La cultura de la cursilería. Machado, 2010). Para ilustrar esta definición académica deberán recordar la famosa escena del oso blanco que se hizo viral por caminar con el cuello roto en la cabalgata de Cádiz de 2022. Este año en la ciudad andaluza los reyes Magos llegarán en “vehículos clásicos con líneas armoniosas, diseños ligeros y techos plegables”, con la ITV cumplida, se aclara.
Cinco coches descapotables en los que Melchor, Gaspar y Baltasar se pasearán por las calles con afán de enterrar los memes del año anterior, aunque algún nostálgico ha recogido miles de firmas en una plataforma para que el “oso del cuello chungo” volviera al desfile en 2023.
La España sin complejos se desmelena en las calles pero lo hace con especificidades y detalle en los concursos y contratos públicos que licitan los consistorios para adjudicar la organización: recursos y exigencias de magia.
Imaginen una gran cabalgata de 15 plataformas que acompañan a las de los Reyes Magos: primero pasa una dedicada al osito polar, le siguen la de la estrella de Oriente y llega El rey león, El libro de la selva, Dumbo, Chip la ardilla, Cars, Buscando a Nemo, 101 dálmatas, Los Aristogatos, Pingüinos de Madagascar, Phineas y Ferb... La comitiva la cierra una inspirada en el tradicional portal de Belén. En Alhaurín de la Torre (Málaga) gastarán 32.500 euros y evidentemente no habrá límites temáticos para la fantasía. La única restricción, de acuerdo con el pliego, es que no podrá haber referencias a contenido violento, ni símbolos de índole ideológico o de contenido político.
En Mijas (también en Málaga), con tres núcleos de población (Las Lagunas, La Cala y Mijas pueblo), van a invertir 331.595 euros, uno de los presupuestos más caros del país en “promover la cultura y las tradiciones populares para el disfrute gratuito de toda la población”.
Como en Alhaurín de la Torre, esta alcaldía deja clara la prohibición de la temática belicista en los regalos que se repartirán desde las carrozas. Habrá 2.000 pelotas infladas, 500 peluches tipo llavero con forma de arcoíris y 1.250 juguetes que no serán ni pistolas, escopetas, rifles, tanques, soldados o armas, ni fomentarán la desigualdad de género. “Juguetes igualitarios, no sexistas”, señala el concurso. Es decir, rompecabezas, figuras articuladas de animales, robots, figuras de vehículos o naves, guitarras, flautas, diábolos, raquetas, juegos de mesa…
Y 120 kilos de confeti. Y roscones artesanales con “ingredientes de primera calidad” rellenos de nata para 1.000 personas. En total, 110 roscones. También chocolate “apto para intolerantes a la lactosa y celíacos”, para 1.000 personas. Tampoco faltarán las gominolas, 4.000 kilos de caramelos, ni 1.200 regalices pica-pica y 5.000 bolsas de maíz horneado.
Koalas hinchables
La de Mijas será una de las cabalgatas más animadas, con tres batucadas y siete charangas. Habrá 17 carrozas, 18 pasacalles con 114 figurantes como mínimo. Los pasacalles deben ser de una calidad que ofrezca “una visualización satisfactoria de las expectativas de esta administración”, cuya temática debe ser de osos polares hinchables de pelo largo, koalas hinchables, caballos blancos traslúcidos hinchables con luces LED en su interior, elfos con máquinas sopladoras de serpentinas blancas continuas…
El diseño y la decoración será esplendoroso y excepcional, digno de los personajes que albergan
Las autoridades indican al organizador que gane el concurso público que cada uno de los tronos reales tendrá, además, tres carrozas. Cada carroza mide ocho metros y tiene cajones para almacenar 250 kilos de caramelos. Por supuesto, irán equipados con cañones de “confeti profesional”. Cada rey tendrá un séquito de un mínimo de seis pajes reales: “El diseño y la decoración será esplendoroso y excepcional, digno de los personajes que albergan”. ¿Puede un koala hinchable cumplir con este requisito?
En el Ayuntamiento de Algeciras habrá 11 carrozas pero con una elección estética particular: quieren un “Steampunk World”, un subgénero literario y artístico ciberpunk que recrearán con un carro metálico “cubierto por una tela y decorado con varios elementos que simulan engranajes, sobre el que va un figurante y una turbina de confeti”. El cañón deberá ser tan potente que otorgue al papel lanzado “un efecto de suspensión en el aire”, especifica. Habrá seis figurantes disfrazados con estilo steampunk “de alta calidad”. Por supuesto, no faltará un sistema de sonido de 2.100 watios de potencia.
La cursilería es el efecto producido cuando los medios (económicos, culturales y sociales) son insuficientes para alcanzar los fines deseados
En Valencia, los 70.000 euros que dedicarán servirán, entre otras cosas, para alquilar un catamarán tripulado que llevará a los Reyes Magos desde el puerto hasta la zona de llegada en la Marina. En cambio en Alberic (Valencia), cada una de las cuatro carrozas serán tiradas por personas. También habrá un musical infantil, con una ballena y cuatro medusas, vestuario de 20 chilabas y un “actor rey mago negro”. En Aranjuez (Madrid) las carrozas estarán adornadas con algunas de las embarcaciones ganadoras del Descenso Pirata del Tajo, que se celebró durante las Fiestas del Motín de Aranjuez.
En Almería –cuyo presupuesto es de 102.000 euros– habrá 11 carrozas. El ayuntamiento muestra su interés por controlar el detalle estético de la cabalgata: le preocupa la “proporcionalidad y concordancia” de las figuras que se incluirán en las carrozas. En tres de ellas habrá “una plataforma para una actuación musical en directo de un solista” durante el recorrido de la cabalgata.
Magia y propaganda
Los regalos son un elemento capital en la promoción del día y de la generosidad del Ayuntamiento. En Córdoba va a repartir 4.050 balones de fútbol, 7.700 lámparas LED para la lectura, 21.100 cepillos de dientes y 23.350 estuches con seis lapiceros de colores. Pagará casi 13.500 euros por todo ello. Y habrá otros 55.000 euros más destinados a 265.500 bolsas de “extrusionados” (aperitivo de maíz con sabores), 1.462 kilos de Conguitos, 1.375 kilos de frutos secos y 6.140 kilos de caramelos blandos.
Los 21.000 vecinos de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) van a gastar 42.000 euros en 500 balones de reglamento, 10.000 pelotas de plástico, 1.000 mochilas deportivas estilo urbano, 1.200 mantas polar bebé y cajas surtidas con artículos de Disney (llaveros, perfumes, pinturas, brillos de labios…). Pero también habrá lanzamiento de comida: 50.000 bolsas de caramelos de goma masticable, 2.000 unidades de algodón de azúcar y 500 kilos de caramelos de cristal.
Pero el menú más abundante será lanzado desde las carrozas de la cabalgata del Ayuntamiento de Moncada (Valencia), con 11.000 esponjas dulces, 7.000 unidades de pica-pica, cuatro cajas de monedas grandes de chocolate, 120 bolsas de caramelos masticables y otras 160 de caramelo normal (cada bolsa con 250 unidades), 50 bolsas de un kilo de gominolas, 4.500 unidades de arroz hinchado, 3.500 bolsitas de aperitivo salado, 3.200 packs de Lacasitos, 10.000 caramelos “con chasquido picante”, 6.000 de rellenitos de regaliz, 6.000 palotes de fresa, 10.000 unidades de gusanillos, 5.250 unidades de sobres picapica, 4.400 chupachups, 2.760 unidades de pipas, 3.500 unidades de maíz sabor barbacoa... y sigue. Van a gastar casi 25.000 euros en este lote de aperitivos, más del doble de lo que gastarán en las carrozas.
En un año de elecciones municipales, los ayuntamientos derrochan “magia” y propaganda. En San Sebastián de los Reyes (Madrid) habrá 4.000 kilos de caramelos duros y 100 kilos de los blandos, un encargo opuesto al gusto del resto de España. Serán de sabores variados (“al menos cuatro”) y en el envoltorio de cada caramelo de los duros estará impreso el logo del Ayuntamiento en color rojo. Los blandos no llevan el logo. Así se entiende el gusto diferencial en este consistorio. Todo por casi 20.000 euros (concurso ganado por Golosinas Ramón, SL).
En Huelva gastarán 75.680 euros en caramelos de pulpa de fruta (al menos el 4%), sin gluten, libre de alérgenos y de sabores variados. Los licitadores han tenido que presentar muestras de los distintos productos del suministro. El concurso ha sido adjudicado a El Corte Inglés, que licitaba contra Más que un caramelo. El Corte Inglés ofreció 15.306 kilos (a 4,50 euros el kilo). La otra empresa, 14.000 kilos por el mismo precio.
Los reyes, secundarios
Leopoldo Alas Mínguez escribió en Sinceramente kitsch, incluido en Hablar desde el trapecio (Huerga y Fierro, 1995), que “lo cursi es un éxito casero”. También aclaró que Simago era cursi y El Corte Inglés, kitsch. Que en lo cursi hay sentimentalidad y en lo kitsch hay dinero de más, ostentación. El presupuesto de Marbella es de 51.000 euros y las carrozas de los reyes Magos deben llevar un trono de dosel decorativo y un “minarete estilo mozárabe” de metro y medio, que irá colocado en la parte delantera de la carroza.
Antes de los Magos habrán pasado las carrozas de Shrek (con una figura del personaje y otra de “Asno”), la de Rapunzel (reflejo del amor con Flynn Rider), la de Peter Pan (con un Garfio más alto que el protagonista), la de Tarzán (con un gorila más pequeño que el hombre de la selva), la de hadas de Disney, una de Caracoles y la del príncipe Caspian de Las crónicas de Narnia (con el león Aslán de menor tamaño). También habrá otra dedicada al roscón, con una figura del dulce de dos metros y medio de altura y otra de una tableta de turrón de metro y veinte de altura. De acuerdo con los pliegos, los conductores de los vehículos que las arrastren tienen prohibido consumir bebida alguna durante el evento. Tampoco pueden arrojar caramelos.
En Málaga, casi 65.000 euros, habrá pasacalles en la cabalgata. Uno estará dedicado a la temática de “el dragón”, con actuación de grupos con 14 figurantes o 14 bailarines. Otro será de temática de superhéroes, con 12 personajes y dos hinchables de Superman y de Hulk. Y un tercero estará dedicado a “fantasía”, con caballos hinchables de tres metros de altura, dos zancudos mariposa, dos zancudos de flores, dos hadas en patines, un acróbata en bola de equilibrio, un malabarista led, un saxofonista, una sirena…
La comitiva real tendrá lo suyo: Melchor, Gaspar y Baltasar irán escoltados por un séquito de 11 guardias para cada uno. También una banda de música con 30 componentes, abriendo la cabalgata (con suministro de bebidas y bocadillos para la banda). Las carrozas llevan máquinas de humo, además de la música y los cañones de confeti. Habrá 1.000 kilos de caramelos (3.550 euros). En el alquiler de los tres trajes de los reyes Magos se irán 1.000 euros.
Gracias al confeti
También hay documentos que se detienen en especificar materiales de los disfraces. “Ante, lana, fieltro, terciopelo, látex, etc”, detallan en el Ayuntamiento de Marbella. Es el vestuario que deben vestir los intérpretes del espectáculo “Lanza ilusiones”. “Combinados con un aspecto y maquillaje parecido al que aparecen en las películas medievales”, añaden. Son arlequines con cascabeles en los tobillos y pantalones de punto. Están muy concienciados con el resultado de la cabalgata, compuesta por siete espectáculos (algo más de 50.000 euros). “Las calles se visten de color, gracias a los confetis y papelillos de colores, con sus potentes máquinas, pueden lanzar papel continuamente a más de 15 metros de altura”, explican sobre estos espectáculos.
Marbella será un espectáculo en el que también habrá Reyes Magos. Además del “lanza ilusiones”, aparecerá la carroza de “India” que llevará cuatro elementos hinchables: un elefante con trompa alta, una vaca sagrada, un tigre de Bengala y una cobra... La de “Amazonas”, con un camaleón, una rana, un guacamayo y un lagarto hinchables. La joya de la tarde está llamada a ser la carroza “Arte”, protagonizada por Las Meninas. Cada una portará una figura hinchable que representa una pintura de Picasso, Miró y Kandinsky de tres metros de alto. No queda claro qué imagen buscan pero irán acompañadas por 12 zancudos, seis animadoras vestidas como Meninas y tres animadores con banderas.
Superhéroes navideños
Y después se presentarán en la calle Simba y Kobu, Bambi, Pluto, Woody, Olaf, Peter Pan vestido de Navidad, Winnie the Pooh también… La cursilería carece de ironía pero abunda en mestizaje teatral, en un mejunje de tradición y modernidad: en Marbella no faltarán los superhéroes escoltando a los Reyes Magos. En el resto de poblaciones, tampoco. “Estos superhéroes se unirán para hacer las delicias del público asistente a través de un espectáculo visual inigualable, donde mostrarán sus habilidades más destacadas en una experiencia única de destreza y agilidad”, señala el pliego del concurso acerca del Capitán América, Ironman, Thor, Spiderman, Batman, Superman, Visión, Viuda negra, Bruja escarlata o Hulk.
Estos superhéroes se unirán para hacer las delicias del público a través de un espectáculo visual inigualable, donde mostrarán sus habilidades más destacadas en una experiencia única de destreza y agilidad
El pastiche cursi de la magia aspira a mantener las apariencias de grandiosidad, con resultados pocas veces exitosos. En Torrent (Valencia) se gastarán 3.800 euros en el alquiler de dos carrozas y 4.500 euros, en tres “funkos pop” hinchables de tres superhéroes.
Y si el Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe (Sevilla) contratará el servicio de dos DJ por 4.416 euros, en Fuengirola habrá pasacalles musical con 15 personas que tendrán que interpretar desde las cinco de la tarde escenas de Piratas del Caribe y la Abeja Maya. Otros 15 bailarines realizarán “coreografías y performances artísticas” a partir de películas de Disney y Marvel, aclaran las bases del concurso. “Los animadores interactuarán con el público haciéndoles partícipes de las performances”, se avisa. Es el único ayuntamiento que indica que el adjudicatario deberá hacer frente a los gastos de liquidación de pago de los derechos correspondientes a la Sociedad General de Autores (SGAE), “en el caso de que esta entidad los reclame”. Si no...
Camellos para calentar el ambiente
La ficción protagonizará el día mágico, pero la realidad también tiene su hueco: en Fraga (Huesca) se han tomado muy en serio la verosimilitud de la leyenda y durante los días previos han aparecido “camellos” en los centros de enseñanza locales. Sin embargo, en el mismo contrato los camellos se convierten en “dromedarios”. Y el día de la cabalgata los tres dromedarios se unirán a un caballo para el cartero real y ocho “burritos” para llevar paquetes. El alquiler de los animales sumará 15.730 euros.
Hay consistorios volcados con la escenografía de la cabalgata y el impacto sobre la población. “Con mucha magia para llenar de ilusión a los más pequeños”, es la condición que pone Guadalajara para la comparsa que acompañe a las cuatro carrozas. Gastarán 181.000 euros y el Ayuntamiento advierte que estas agrupaciones deberán “mantener una estética artística de calidad”.
La inclusión tampoco faltará, al menos, en la que organiza el madrileño distrito de La Latina. Una de las carrozas estará adaptada para personas con movilidad reducida habilitada para ocho sillas de ruedas con anclajes, más dos bancos para unas ocho personas. Cada carroza emitirá música navideña a 2.000 watios de potencia y serán decoradas con ornamentación “infantil, vistosa y adecuada”. Madrid también marca la etiqueta correcta de los tres trajes completos alquilados para los reyes. Habrá 5.000 kilos de caramelos sin gluten, 200 personas de apoyo debidamente identificadas, un maquillador, un sastre y 1.800 acreditaciones con funda de plástico y cordón, entre tantas otras cuestiones incluidas en la letra pequeña. Para quedarse con el contrato de 124.630 euros sólo se presentó la empresa Así-Kim, formada por un grupo de profesionales del espectáculo.