La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Méndez de Vigo lamenta que haya poca financiación privada en la investigación

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el problema de la financiación de la investigación se debe más a la falta de inversión privada que pública y ha insistido en que el Gobierno trabaja para mejorar las condiciones de los investigares dentro y fuera de España.

Méndez de Vigo ha respondido así al diputado del PSOE, Manuel Cruz, en la sesión de control al Gobierno, sobre las medidas para mejorar la investigación en las universidades.

“Para el Gobierno es muy importante la investigación, porque es una de las misiones de la universidad; el Gobierno pretende darle estabilidad y mejorar las condiciones del personal investigador y recuperar el talento que desarrolla su labor fuera de España”, ha dicho el ministro.

El diputado socialista ha asegurado que si el Gobierno mantiene sus políticas “tal vez podamos resistir un tiempo, pero no avanzar” y ha opinado que si “la investigación se salva no es gracias a ustedes sino a pesar de ustedes”.

“La producción científica de las universidades mantiene su nivel de excelencia y se debe a la calidad de los investigadores en contextos difíciles y a la determinación de las universidades de mantener proyectos con cargo a recursos propios”.

Cruz ha recordado el informe anual de los rectores que advertía de que “si no se introduce en las políticas aquellos elementos presupuestarios para dotar de recursos a la investigación en las universidades, la consecuencia terminará siendo la progresiva debilidad de la economía en términos de competitividad tecnológica y de innovación y la pérdida de oportunidades de crecimiento y de bienestar para los españoles”.

Méndez de Vigo ha opinado que “el problema de financiación de la investigación, no es tanto de la pública, sino de la privada; hay poca financiación privada en España”.

“Desde el campo de las administraciones estamos avanzando”, ha dicho el ministro, quien ha destacado iniciativas como las becas Beatriz Galindo “para recuperar el talento que se ha ido fuera” y la reforma de la ley para aumentar el límite temporal de los contratos vinculados a la ciencia, tecnología e investigación.