Miles de personas se manifestaron hoy en Bonn (oeste de Alemania) para exigir el cierre de una central térmica y el fin de las energías fósiles, en vísperas de que el lunes próximo empieza en la ciudad la Cumbre del Clima (COP23).
Según los organizadores, la iniciativa “Proteger el clima-Acabar con el carbón” atrajo a unas 25.000 personas de distintos países al centro de Bonn para protestar contra las centrales térmicas.
“Juntos hemos mandado hoy una importante señal para una lucha consecuente contra el cambio climático y el abandono del carbón”, aseguraron los organizadores en un comunicado distribuido por la ONG Amigos de la Naturaleza.
Esta manifestación ha dejado claro que la “iniciativa por un abandono rápido y socialmente soportable del carbón cuenta con el apoyo del núcleo de la sociedad”, agrega el comunicado.
Insta a que “la mitad más contaminante de todas las centrales térmicas” de Alemania eche el cierre en “pocos años” porque “la protección del clima se decide en el abandono del carbón”.
En el acto se exigió al futuro Gobierno alemán que “finalmente aplique de forma efectiva el Acuerdo de París”, firmado en la COP21 celebrada hace dos años en la capital francesa.
La marcha, respaldada por un centenar de ONG de todo el mundo, ha sido la más numerosa hasta la fecha que se ha celebrado en Bonn con motivo de la Cumbre del Clima.
La COP23, que tendrá lugar entre el lunes próximo y el 17 de noviembre, pretende empezar a detallar cómo se va a implementar el Acuerdo de París para frenar el cambio climático y el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales.
La cita, en la que se espera a distintos líderes mundiales, es la primera que se celebra después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país abandonará el Acuerdo de París que suscribió su antecesor, Barack Obama.