Defensa ordena izar la bandera a media asta en todos los cuarteles por la muerte de Cristo

En las Fuerzas Armadas la bandera ondea a media asta en sus cuarteles y edificios como un símbolo de respeto. Así lo regula un Real Decreto, promulgado por Carme Chacón, que establece que se actúe de esta forma cuando se decretan días de luto nacional o por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio.

A pesar de que en esta normativa no se recoge explícitamente, el Ministerio de Defensa también permite que la bandera permanezca izada a media asta cuando se conmemora la muerte de Jesucristo.

Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) aseguran que esta actuación es “contraria a la legalidad”. Sin embargo, aunque esta decisión ha creado polémica en varias ocasiones, desde el Gobierno de Mariano Rajoy siempre la han apoyado. Durante la pasada legislatura esta cuestión fue planteada en el Congreso en varias preguntas parlamentarias al Ejecutivo y desde el departamento del anterior, comandado por Pedro Morenés, defendieron esta costumbre en todo momento.

“El Ministerio de Defensa respeta el ejercicio de la libertad religiosa y la existencia de determinadas tradiciones que no chocan con leyes u ordenanzas en todas sus dependencias”, así le contestaron a la exdiputada Irene Lozano en 2013 y a los socialistas José Martínez OlmosElvira Ramón un año después, cuando pidieron explicaciones por esta actuación en diferentes cuarteles.

“Desobedecen un Real Decreto”

“Hemos tenido conocimiento de que este año y el pasado esta orden salió directamente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) [que depende de la ministra de Defensa]. Con esta instrucción desobedecen el Real Decreto que regula cuándo se deben rendir honores fúnebres, en esa legislación deja claro cuándo y en qué situaciones se deben rendir y no pone que se deba realizar por actos religiosos”, apunta Jorge Bravo, secretario general de AUME.

La orden a la que Bravo hace referencia, a la que también ha tenido acceso esta redacción, se reenvió este lunes con el título Honores a la Semana Santa y establece que “desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”.

“No podemos confirmar nada sobre comunicaciones internas entre organismos de Defensa”, asegura un portavoz del Ministerio sobre esta instrucción. Fuentes militares consultadas por eldiario.es, que no quieren revelar su identidad por temor a represalias, han confirmado que “en los cuerpos de guardia se viene recibiendo esta orden desde hace tiempo” cada vez que se acerca la Semana Santa. Hace tres años ya recogió este mensaje el periódico Granada Hoy.

El Ministerio de Defensa no ha querido pronunciarse sobre esta misiva, pero sí ha confirmado que “el ondeo a media asta de la Enseña Nacional en determinadas fechas, como el Viernes Santo, forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares”.

Postura continuista de Cospedal

Con esta argumentación, Cospedal adopta una postura continuista en la relación de símbolos religiosos y Fuerzas Armadas. La nueva ministra, como otros miembros del gabinete de Rajoy, no ha sido una política ajena a celebraciones católicas. Siendo presidenta de Castilla-La Mancha acudió en varias ocasiones al Corpus toledano y junto a Sáenz de Santamaría, asistió al Vaticano con mantilla para la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia.

Desde su gabinete justifican el izado a media asta en Semana Santa aludiendo a una sentencia del Tribunal Constitucional que dictaminó que “cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos”.

Desde Defensa no hacen mención al Real Decreto 684/2010, promulgado por Chacón durante su época como ministra de Defensa, por el que se aprobó el reglamento de honores militares. AUME se aferra a él para asegurar que esta actitud “es contraria a la legalidad”.

Este Real Decreto recoge que la bandera debe ondear a media asta en edificios de las Fuerzas Armadas en varias ocasiones: cuando el Gobierno decrete luto nacional por un periodo de tiempo determinado, por militares fallecidos en acto de servicio o por la muerte del titular de la Corona, su consorte o su heredero.

Además, dictamina que se rendirán honores fúnebres al presidente y ex presidentes de Gobierno, a personalidades de especial relevancia por “excepcionales servicios a España”, al ministro de Defensa, a los oficiales y a los jefes del Estado Mayor. Nada recoge de rendir este homenaje anualmente a Jesucristo.

Esta normativa también regula la participación en actos religiosos. En ella autorizan la “inclusión un acto de culto católico o de la confesión religiosa que proceda” con con ocasión de honras fúnebres. Además, reglamenta que la asistencia celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense “tendrá carácter voluntario”.

“Barra libre” de actos religiosos y militares

Ante este artículo, Bravo recuerda que “poner la bandera a media asta es una orden del mando, no se pregunta asambleariamente a nadie. Por lo tanto, no hay voluntariedad”. “Cuando gobernó el PSOE se actuó conforme al Real Decreto, con la llegada del PP al Gobierno se incrementó la participación en actos religiosos, parece que hay barra libre. Hacen lo que quieren, argumentando que es tradición”, añade.

Por su parte, Zaida Cantera, comandante retirada y diputada del PSOE, asegura que durante su estancia en las Fuerzas Armadas, dependía del fervor religioso del mando de las unidades que la bandera ondeara a media asta en Semana Santa. “Había algunos cuarteles en los que se izaba así y en otros, no”, indica.