El Ministerio de Interior tendrá que indemizar a un reportero con 1771,45€ por los golpes recibidos cuando grababa una detención y una carga policial al término de una manifestación de marzo de 2014 convocada bajo el nombre 'Jaque al rey'. M.M., que en aquella concentración trabajaba por encargo como videoperiodista freelance para varios medios, fue agredido por un agente antidisturbios cuando intentaba grabar cómo un grupo de policías perseguía por una calle del centro de Madrid a otra persona para proceder a su detención.
A pesar de que los vídeos donde se aprecia lo ocurrido fueron publicados en medios como eldiario.es y emitidos en televisión aquella misma noche, la sentencia llega después de cinco años de proceso judicial y obstáculos.
La causa empezó a torcerse en el momento en el que la jueza pidió a la propia UIP que identificara a los agentes que agredían a los periodistas en los vídeos publicados, cosa que no sucedió porque al responsable del operativo no le constaba agresión alguna de sus agentes a periodistas. Eso fue suficiente para que la entonces titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, María Isabel Garaizabal, archivara el caso.
El equipo de abogados de la Comisión Legal de Sol recurrió el archivo y en marzo de 2018 el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid consideró probado que la agresión se produjo, pero no pudo realizar una sentencia condenatoria porque el delito había prescrito. El juez pudo incluso identificar a uno de los agentes gracias a los vídeos aportados a la causa, pero no tuvo posibilidad de condenarle. El magistrado en su auto lamentó la circunstancia y señaló que la causa “ha estado paralizada” durante ocho meses en la Audiencia Provincial, justo el plazo necesario para que el delito prescribiera.
Con esa sentencia, en la que se declaraba probado que el agente de Policía había agredido injustificadamente a los reporteros que se encontraban haciendo su trabajo, se solicitó al Ministerio del Interior que se indemnizara a los reporteros por un mal funcionamiento de la Administración y de sus agentes. Ante la negativa de indemnización, el equipo de Legal Sol volvió a acudir a los tribunales, esta vez al Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo, que es quien reconoce ahora el derecho de uno de los reporteros a que se le indemnice con 1771,45.-€ más intereses.