Palma, 17 oct (EFE).- El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha abogado este martes en Palma por “la cultura de la prevención” en la “lucha” contra la obesidad infantil, que es “uno de los problemas de salud de mayor calado de los próximos años” en la Unión Europea (UE).
Se trata, ha advertido Miñones, de una “realidad dura” que afecta de manera especial a la población más vulnerable.
El Palacio de Congresos de Palma ha acogido durante dos días una Reunión de Alto sobre Obesidad Infantil con ocasión de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año.
En el encuentro, los expertos han abordado esta problemática con un visión integral, con la voluntad de avanzar en políticas de prevención para toda la región europea.
Las jornadas han sido clausuradas por el ministro de Sanidad, que ha pedido la colaboración de las administraciones públicas y la sociedad para cumplir con el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030).
Su objetivo es que para el año 2030 se reduzca el exceso de peso en la infancia en un 25 %, rebajando además en un 40 % la brecha social asociada.
El plan, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años y a sus familias, promueve los hábitos saludables de forma integral a través de la apertura y dinamización de los patios y las instalaciones de los centros educativos en horario no lectivo con actividades relacionadas con el ejercicio físico, la alimentación, el descanso o el bienestar emocional, entre otros aspectos.
Miñones ha definido este proyecto como la “hoja de ruta” a seguir para superar “el reto de la lucha contra la obesidad infantil”, que está relacionada con la aparición de enfermedades como la diabetes precoz, varios tipos de cáncer o las caridovasculares, además de los efectos negativos en la salud mental de los menores.
El titular de Sanidad ha abogado por la “cultura de la prevención y generar un entorno que potencie hábitos de vida saludables”.
También ha intervenido desde Berlín la directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, que ha defendido la necesidad de que los menores puedan disfrutar de un “ambiente sano” y una vida “más activa y menos sedentaria”.
A esta reunión en la capital balear ha asistido también el exjugador de baloncesto Pau Gasol, presidente de la Gasol Fundation, que trabaja para reducir las cifras de obesidad infantil a través de la promoción del deporte y la actividad física, una alimentación saludable, las horas y la calidad del sueño y el bienestar emocional de niños y niñas, jóvenes y sus familias.
Con ocasión de la clausura, Gasol ha reseñado que las soluciones a los problemas complejos como éste “no se encuentran, se construyen”, y que cada institución, pública y privada, debe saber qué rol debe jugar para aportar ideas y “trabajar todos juntos”.
Gasol ha apostado por brindar a “todos los niños y niñas un presente y un futuro saludables”.