La España de misa en pandemia también va por comunidades: 10 personas en Cantabria, hasta 500 en Catalunya
“Dios aprieta pero no ahoga, dice el refrán. El coronavirus aprieta pero bien”. El lamento de un obispo de una diócesis rural de nuestro país refleja a las claras las dificultades con las que se está encontrando a la Iglesia católica por los “efectos colaterales” de la pandemia. Templos cerrados o con fuertes restricciones, que han provocado una drástica caída de los donativos (varias diócesis han tenido que pedir préstamos e, incluso, alguna, se ha planteado los ERTEs en catedrales, museos o algunas capellanías).
La crisis ha venido para quedarse, y se nota, y mucho en los templos. “La gente mayor sigue con miedo a volver a la iglesia y, en algunos casos, las restricciones de aforo y horarios impiden que el culto se desarrolle con normalidad”, repasa para elDiario.es un ecónomo diocesano, que cuenta que se las ve y se las desea para cerrar los presupuestos para 2021. Con todo, “el mayor problema vendrá en 2022: si los templos siguen vacíos, y los cepillos también, el golpe será durísimo”.
Sin Rocío, sin procesiones...
Y es que a las restricciones de aforo se suman otros problemas, como la suspensión de las procesiones de Semana Santa, ya confirmadas en Sevilla, Málaga, Cádiz, León, Albacete, Zaragoza o Cuenca, y a punto de anunciarse en el resto de España. Peregrinaciones como la de El Rocío (Huelva), o incluso encuentros de jóvenes como el que debía celebrarse en Santiago de Compostela con motivo del Año Santo también se han suspendido. Los eventos católicos populares son incompatibles con la prevención de la COVID-19: se basan en la reunión multitudinaria de personas. Y con ellas llega también cierto maná económico que, esta vez, no se espera.
La normativa tampoco ayuda, añaden desde la Conferencia Episcopal, que aceptan las decisiones de las autoridades pero contemplan “con estupor” cómo en algunas provincias los fieles acuden a las misas casi como antes de la pandemia mientras que en catedrales como la de Burgos el aforo máximo es de 25 personas (en algunos pueblos de Cantabria, el número máximo de asistentes a misa es de 10 fieles). Las normas en cementerios o tanatorios también son diferentes en cada comunidad autónoma, incluso en pueblos, donde los cierres perimetrales o los toques de queda también afectan, y mucho, a vigilias, grupos de oración o las que hasta la fecha eran las misas más concurridas: las de los sábados por la tarde.
Entre un tercio y la mitad del aforo
La mayor parte de limitaciones oscila entre un tercio y la mitad del aforo. Las regiones más restrictivas son Aragón, donde el aforo es del 25% y está prohibido cantar; y Castilla y León, donde se ha limitado a 25 personas la asistencia a cualquier templo. En Cataluña, por ejemplo, los actos y ceremonias religiosas, incluidas bodas, templos y ceremonias fúnebres, tienen que limitar la asistencia al 30% del aforo y a un máximo de 1.000
¿Cuándo, cuántos y dónde ir a misa en España, hoy? Esta es la radiografía de los aforos en los templos, a día de hoy, en nuestro país, según datos recopilados por la revista de la Conferencia Episcopal, Ecclesia tomando datos oficiales de las diócesis a 25 de enero de 2021:
Andalucía
El aforo está limitado al 30 % y el cierre de los templos es a las 22:00 horas.
Aragón
El aforo máximo en los templos es del 25% y está prohibido cantar.
Asturias
El aforo máximo en los templos es del 50%.
Baleares
Se permite la asistencia de los feligreses a las iglesias siempre que no se superen el 30% de la capacidad.
Canarias
En el obispado de Canarias y de San Cristóbal de la Laguna (también conocido como diócesis Nivariense o de Tenerife) el aforo es de un 33% de la capacidad en cada templo.
Cantabria
La limitación a la permanencia de personas en lugares de culto en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria se limita a un aforo máximo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en los templos y edificios parroquiales a un tercio en espacios cerrados. En algunos pueblos se ha limitado a diez personas el número máximo de asistentes a los templos.
Castilla-La Mancha
Se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 33% de la capacidad.
Castilla y León
La Junta de Castilla y Léon ha limitado a un máximo de 25 personas las que pueden asistir a los oficios religiosos en catedrales, parroquias, capillas y ermitas. Los obispos afectados han manifestado su desacuerdo con esta medida por no respetar el criterio de proporcionalidad de otras comunidades autónomas.
Catalunya
Los actos y ceremonias religiosas, incluidas bodas, templos y ceremonias fúnebres, tienen que limitar la asistencia al 30% del aforo y a un máximo de 1.000 personas, siempre que sean al aire libre o en espacios cerrados donde se apliquen las medidas de ventilación reforzada, el control de accesos y aglomeraciones; teniendo como referencia el número de los asistentes sentados. En el resto de actos y ceremonias (los que no dispongan de ventilación reforzada) se mantiene el 30% del aforo y se incorpora la referencia de un máximo de 500 personas.
Ciudad autónoma de Ceuta
Se limita la permanencia de personas en lugares de culto a un 33%, con un máximo de 75 personas.
Ciudad autónoma de Melilla
Se limita a un máximo de un 33%.
Comunidad de Madrid
En atención a las nuevas medidas regionales, los templos deberán cerrar a las 21:00 horas. Los sacerdotes podrán seguir prestando atención religiosa de urgencia como la unción de los enfermos. Las zonas básicas confinadas (56) y los 25 municipios con estas restricciones deberán reducir el aforo de los templos a un tercio, mientras que en el resto de la región se mantiene al 50% del aforo.
Comunidad Valenciana
Un 30% de aforo en las iglesias.
Extremadura
La limitación de aforo en los lugares de culto será del 40%, incluidos los supuestos en los que en estos se oficien ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas específicas.
Galicia
El aforo de los lugares de culto sigue siendo en los ayuntamientos sin restricciones del 50 %, mientras que en los que tienen restricciones es del 33 %.
La Rioja
El aforo de los lugares de culto es del 33%.
Navarra
Entre las nuevas medidas, se disminuye del 75 al 50% el aforo máximo en lugares de culto.
País Vasco
Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
Región de Murcia
No se podrá superar el 50% de aforo en espacios cerrados.
Toda la información en www.religiondigital.org
18